Google es registrada por Hacienda en sus sedes de Madrid

google

Hoy nos hemos levantado con la impactante noticia del registro de dos sedes de Google, y  han sido nada más y nada menos la que tiene la empresa en la capital de España, Madrid. El registro, tal y como explican desde El País, ha sido realizado por los inspectores de la Agencia Tributaria a lo largo de esta mañana. Las dos sedes que han sido inspeccionadas son la que existe en la Torre Picasso en Azca, y también la del Campus de Google que se puede encontrar en el mismo centro de Madrid. Parece que el motivo de este registro a Google SPAIN podría tener relacionado con un posible caso de evasión fiscal, que el equipo de Mountain View podría haber cometido en los últimos años.

Lo cierto es que Hacienda lleva ya un tiempo siguiéndole la pista a Google en España, por lo que no es de extrañar tampoco que al final el resultado haya sido una inspección de sus sedes. Google tiene también muchas más oficinas por toda Europa, y algunas de ellas se han visto envueltas en casos similares ya. Por su parte, Google sigue sosteniendo que cumplen la ley.

Google Earth Timelapse recibe una nueva actualización

Google nube

Esta respuesta no se hecho de esperar. El portavoz de la compañía ha afirmado que conocen sus obligaciones para con Hacienda y que harán todo lo posible para cooperar con la administración pública. Según sus declaraciones, aseguran que ellos cumplen la legislación fiscal española, así como en el resto de países, y están dispuestos a contestar a cualquier pregunta por parte de Hacienda.

Parece que la polémica procede porque Google podría no haber declarado todos sus ingresos en el país al fisco, y se sospechaba que algunos de estos fondos podrían haber acabado en Irlanda. Como hemos dicho, no es la primera sede europea de la empresa que recibe la visita de los inspectores de Hacienda; pues hace poco tuvo lugar otro registro en la sede parisina de Google.

Google ya ha tenido problemas con la Comisión Europea y otros países

Google

Esta parece ser otra piedra más en el camino de Google dentro del continente europeo, pues ya ha recibido acusaciones también por parte de la Comisión Europea acerca de si es realmente un monopolio y de sus prácticas con otras empresas para seguir manteniendo dicha posición.  Google sigue siendo una empresa importante y de amplia influencia en todo el mundo, pero este tipo de escándalos legales son una mancha en el historial y parece que, si quieres evitar más, la empresa debería llevar más cuidado con sus prácticas financieras con las Haciendas de cada país.

Google elogia las mejoras de seguridad de Pixel

A los escándalos en España y Francia se puede sumar también el que tuvo lugar en el Reino Unido, donde finalmente la multinacional acordó el pasado mes de enero pagar 130 millones de libras a la Hacienda del país como impuestos atrasados. También hicieron un claro compromiso de cotizar en el país sus ingresos, los que obtenga de empresas de origen británica a través de la publicidad.

Quizá en Francia y España lleguemos a ver una solución similar con el tiempo, conforme acaben las investigaciones. En cualquier caso, es un paso adelante para limpiar su imagen en dichos países.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz