Android M: una ROM de Android 6.0 para Nexus S

Android Marshmallow

Un desarrollador de Android ha conseguido realizar con éxito un port del último sistema operativo de Google, el Android Marshmallow, para el modelo más antiguo de smartphone del Nexus S. Dmitry Gringerb, que lanzó está ROM no oficial para el teléfono que cumple ya cuatro años, ha asegurado que la mayoría de las funciones del móvil funcionan correctamente. Gringberg ha asegurado que la ROM customizada es una versión estable de este Android Marshmallow. Según declara el desarrollador, el smartphone podría utilizar con normalidad funciones como la cámara, Bluetooth, GPS, conexión Wifi y NFC si decidimos instalar esta ROM del reciente sistema operativo. Los seguidores más fieles de Android que son propietarios de un dispositivo Nexus pueden intentar instalar este Android M no oficial en sus terminales, sobreescribiendo el actual sistema operativo Android Jelly Bean, que a día de hoy ya ha quedado bastante desfasado en comparación con las versiones más recientes. Puede ser interesante probar qué tal funciona el sistema operativo en un teléfono que ya cuenta con un tiempo, y sobre todo ver cómo se ha adaptado y cómo rinde en el mismo. Sin embargo, parece que la ROM de Grinberg no está exenta de tener algunos bugs y problemas que afectan al funcionamiento general del dispositivo.

Google Now on Tap ya no permite hacer capturas de pantalla

Android 6.0 Marshmallow

Grinberg ha publicado en su página web una lista de los problemas clave que podremos encontrar en esta versión de Android para el Nexus S. El desarrollador también hizo las siguiente declaraciones sobre su ROM de Android 6.0 Marshmallow:

El Nexus S (crespo) recibió la última actualización el mes de octubre del año 2012. Esa versión de Android era la 4.1.2 Jelly Bean. Android M (marshmallow) se lanzó hace poco tiempo y decidí realizar un port de M para crespo sólo por diversión, y como una demostración que probase que el hardware más antiguo todavía puede hacer funcionar las nuevas versiones de Android.

En este artículo podrás leer sobre algunos de los retos a los que me enfrenté al realizar este port, así como encontrar la información que necesaria para reproducir mis resultados. Para los que sean un poco más perezosos, he puesto a su disposición una versión AOSP Marshmallow que se puede descargar al final de esta página. El Nexus S original era un dispositivo que venía equipado con Google Play, por lo que podrás instalar apps de Google de forma totalmente legal en esta versión y disfrutar de la experiencia Google Android 6.0 en tu Nexus S. Aunque eso depende de ti, pues no voy a ofrecer descargas de las Google apps aquí.

Si estás interesado en probar este Android M en tu Nexus S, estos son los archivos que necesitarás descargar:

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz