Telegram cierra canales de propaganda de ISIS

Telegram

La popular app de mensajería Telegram ha bloqueado sus servicios al Estado Islámico (Isis), después de que el grupo terrorista adoptara esta app como su principal plataforma de propaganda para su causa. Esta medida tan tajante refleja un cambio total en las políticas de la compañía, con sede en Berlín, y ha resultado en el cierre de cerca de 78 canales relacionados con ISIS desde los ataques de la semana pasada en París. Los canales de Telegram, que fueron una característica añadida al servicio de la app el pasado septiembre, permitían  ISIS compartir noticias y repartir propaganda a miles de seguidos. Una investigación realizada desde el medio IBTimes en Reino Unido el mes pasado descubrió que ISIS había obtenido más de 10000 seguidores a través de más de 50 canales distintos. Desde entonces, la popularidad de la app había aumentado significativamente y había pasado a ser la principal plataforma por la que el grupo aseguraban ser los responsables de ataques terroristas, entre ellos los acontecidos el pasado viernes en París así como el bombardeo del avión ruso que volaba sobre Egipto el pasado mes de octubre. Telegram ya había fallado previamente al responder a las peticiones de comentar este problema, pero el fundador de la app de mensajería dijo que no se sentía culpable porque ISIS estuviese empleando Telegram como herramienta.

Telegram lanza Telegraph, una platafoma de blogueo anónima

Pavel Durov aseguraba en una entrevista con TechCrunch que la privacidad, al final de todo, así como nuestro derecho a la privacidad, era más importante que nuestro miedo a que sucedieran cosas malas, como puede ser el terrorismo. El fundador aseguraba también que ISIS siempre encontraría una forma de comunicarse entre ellos, pues si el que utilizas deja de ser seguro para ellos, pasaría a utilizar uno nuevo. Por eso mismo, Durov indicaba que no se sentía parte de sus acciones y que no se sentía culpable por lo sucedido, pues creía que seguían haciendo lo correcto: mantener la privacidad de sus usuarios.

Telegram

Un portavoz de Telegram publicó en la página web y a través de su propio canal público el pasado 18 de noviembre que añadirían nuevas formas de reportar contenido público peligroso y que esto se introduciría a través de una actualización en la app esta misma semana.

Telegram aseguró que se sentían muy perturbados al saber que los canales públicos de Telegram estaban siendo usados por ISIS para esparcir su propaganda, por lo que estaban revisando todos los informes que les habían llegado y que tomarían las medidas apropiadas para cerrar esos canales.

Telegram lanza Telegraph, una platafoma de blogueo anónima

Después del cierre de Telegram de dichos canales, los creadores de los canales de ISIS se movieron rápidamente y abrieron otros nuevos; pero muchos de esos también se cerraron rápidamente. De acuerdo con ciertos analistas de seguridad, otras organizaciones terroristas han utilizado también Telegram como una forma de comunicación. Michael Smith, un consejero del Congreso de Estados Unidos y cofundador de la firma de seguridad Kronos Advisory, comunicó a IBTimes Reino Unido en octubre que Telegram había pasado a ser la herramienta principal de propagando, sustituyendo a Twitter.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz