Un equipo de científicos chinos ha utilizado el superordenador más rápido del mundo para crear el mayor universo virtual de la historia. Se trata de una nueva prueba de la máquina “Sunway TaihuLight” o, como ellos lo llamaron, un “ejercicio de calentamiento”. Para crear este universo virtual, el ordenador Sunway TaihuLight ha necesitado 10 millones de núcleos de CPU con tal de poder procesar las cifras requeridas para la simulación. Según un estudio del Morning Post del Sur de China, un periódico de habla inglesa con sede en Hong Kong, el universo creado por este súper ordenador es cinco veces mayor que universos creados anteriormente.

superordenador

En concreto, el universo de Sunway TaihuLight ha superado con creces a la simulación ejecutada por los astrofísicos de la Universidad de Zúrich en junio; aunque, en esta ocasión, la vida del universo ha sido de solo una hora, mientras que la de los científicos suizos duró ochenta.

¿Para qué sirven los universos simulados?

Las simulaciones del cosmos pueden ayudar a los astrónomos a encontrar regiones más prometedoras en sus investigaciones, y lanzar un poco de luz sobre los misterios del universo, como la materia oscura. La simulación del equipo chino, en particular, ha recreado el nacimiento y la expansión inicial del universo, en torno a unas decenas de años después del Big Bang. Por desgracia, tras eso la simulación tuvo que ser detenida, porque el superordenador tenía otros clientes, según ha dicho el líder del equipo, Gao Liang.

Gao espera conseguir una simulación que abarque desde el nacimiento del universo hasta la era actual, lo que cubriría alrededor de trece mil millones de años. Esta hazaña podría darse gracias al sucesor de Sunway, que está en camino, y será un ordenador diez veces más rápido que Sunway. Se espera que este nuevo ordenador comience a funcionar en 2019, ¡así que habrá que estar atentos!