Play Store: una nueva app instala malware en tu móvil

Play Store 5.12.9

Parece que ciertos problemas para Android continúan, a pesar de las soluciones. Hace poco apareció el problema descubierto por una empresa de seguridad rusa que detectó cerca de sesenta amenazas en ciertas aplicaciones de la Google Play Store; pero parece que la cosa no ha acabado ahí, pues la empresa de seguridad G Data ha descubierto una nueva amenaza en otra app que ya podría haber afectado a muchos usuarios, y estaría incluida dentro de la app de Blend Color Puzzle. Esta app ha estado disponible en la Play Store desde noviembre el año pasado. En un principio, esta app parecía totalmente normal; pero al descargarla, se ponía en marcha un mecanismo que permitía estafar a las víctimas al suscribirlos a servicios de ciertas compañías holandesas. Esto quedaba reflejado en que, una vez el usuario descargaba la app, se le comenzaba a cargar en su cuenta o factura de teléfono una cantidad de 5€ por suscripción. El método por el que lo hacen eran bastante intrincado, pero G Data ha informado también que al descargar la app no sólo se cobraban el dinero sino que además tenían acceso a información personal de los usuarios desde el teléfono. No sólo eso, sino que también pueden sabotear la comunicación del dispositivo.

Google Play Store no será compatible con Android 2.3 Gingerbread

El problema que reside en esto es que los usuarios que comienzan a recibir estos cargos nunca han sido conscientes de que tienen dicho problema, ni de que se les ha cargado el dinero de sus cuentas. La app en sí parece un simple juego que sigue los pasos del Blendoku: en él tenemos que reconocer colores y diferenciar varias tonalidades. Pero bajo la apariencia de inofensivo juego, se encuentra el malware que nos suscribe a dos de estos servicios Premium.

Blend Color Puzzle

Esto no es la primera vez que sucede, pues muchas operadoras ya han recibido quejas de sus usuarios de Android al ver estos cargos, ya que hay muchas otras apps que activan estos servicios Premium sin el consentimiento del usuario. Blend Color Puzzle conseguía engañar a los usuarios porque resultaba muy parecida a Blendoku; de hecho, recibió un total de 50000 descargas, y es probable que todos esos usuarios hayan recibido estos cargos sin saberlo.

Se filtra la posible fecha de la gran actualización de Pokémon Go

Lo importante en estos casos si detectas este problema es ponerte en contacto con tu operador para que bloquee este tipo de pagos, de forma que no te vuelva a suceder. También es recomendable instalar una app de seguridad y descargar sólo apps oficiales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz