Parece ser que nuestros colegas de Google se han sentido lo suficientemente generosos como para aumentar el tamaño máximo de sus ficheros APK de Google Play Store hasta los 100MB, los cuales serán el doble que los 50MB que hemos conocido hasta ahora. Esto es un progreso en la dirección correcta, pues los dispositivos móviles que tengan el sistema operativo de Android estos días cada vez son más poderosos. Teniendo en cuenta esto, no nos sorprende ver que las aplicaciones también van evolucionando junto a los Smartphone, siendo más poderosas según las nuevas mejoras de hardware.

Catálogo Play Store

El límite de 50MB parece ser un legado de Android Market, aunque podréis imaginaros el tiempo que tiene esto dado que Android Market fue renombrado a Play Store hace bastante. En 2012, Google permitió a los desarrolladores bordear el límite de 50MB al permitirles lanzar sus aplicaciones en un par de archivos (archivos OBB, por ejemplo) que podrían ascender hasta un peso total de 2GB cada uno, teniendo un código ejecutable que queda en la APK mientras que los archivos OBB almacenan algún recurso más grande, como mapas, audios o videos y que, por tanto no pueden encontrarse en la aplicación principal.

Ahora, con el nuevo límite de 100MB, los desarrolladores podrán desarrollar sus aplicaciones con un tamaño superior en lugar de tener que dividirlo en diferentes expansiones para así completarlo. Aunque no sólo eso, pues ahora no comprometerá los recursos del móvil del mismo modo que antes sucedía. Esto beneficia en gran medida a los desarrolladores que a los usuarios (aunque exista cierto término medio), sobre todo desde que ahora es más convenientes que estos primeros debían comprimir sus aplicaciones.

¿Qué os parece? Desde luego, esperamos que gracias a esto las aplicaciones tengan una mejor calidad al no tener que verse comprimidas por este límite de peso que se ha tenido hasta ahora.