Denominamos “rooting” como el proceso por el cual los usuarios pueden acceder al interior del sistema operativo. En esencia, les permite tener acceso en su totalidad de Android y personalizarlo del modo que quieran. Es decir, tienen permisos de “super usuario”, por explicarlo de algún modo.

Rooting requiere cierta habilidad técnica, por lo que solo aquellos con unos conocimientos previos podrán intentarlo. No obstante, tendrán que estar muy seguros porque, si se da el caso en el que cometen algún error, podrían estropear el móvil de manera irreparable. Sin embargo, si se ha tenido éxito, no es vuestro día de suerte, pues Android Pay no funcionará en vuestro dispositivo.

Aplicación móvil Android Pay

Si os estáis preguntando por qué sucede esto, el ingeniero de seguridad de Google Jason Clinton ha explicado en los foros de desarrolladores:

“Google tiene un absoluto compromiso de mantener Android abierto y eso quiere decir que anima a que se construyan nuevas versiones. Mientras que la plataforma puede y debería de continuar con su desarrollo, hay una variedad de aplicaciones (que no forman parte de la plataforma) donde tenemos que asegurarnos que la seguridad de Android continua intacta.”

Google trata de mantener la seguridad todo lo posible

El proceso de garantía se hace a través de SafetyNet API, lo que significa que los dispositivos necesitan un baipás para realizar antes el test de compatibilidad que permita a Android Pay trabajar. Este es un enfoque diferente al que tenía Google Wallet, el cual tenía la habilidad de evaluar independientemente el riesgo de la transacción.

Pero con Android Pay encontrándose enlazado a una serie de redes de pago, bancos, cooperativas de crédito y similares, Google ya no puede mantener control sobre todo. Android Pay hace uso de fichas para pasar la información de tarjetas de crédito a los comerciantes, por lo que el gigante de las búsquedas tiene que trabajar directamente con redes de pago y bancos.

De hecho, el ingeniero tiene sus dudas de que Android Pay pueda funcionar en dispositivos de estas características. De hecho, haciendo referencia a información previa donde pantallas de bloqueo de terceros no funcionarían con Android Pay, es obvio que Google busca asegurar la información del usuario.