Netflix comienza a combatir el uso de VPNs y proxies

Desde hace un tiempo ha habido una especie de persecución del gato y el ratón entre Netflix y sus usuarios con contenidos bloqueados por cuestiones geográficas; y este juego se ha intensificado especialmente en Australia recientemente. La semana pasada, Netflix anunció que comenzaría a poner medidas contra los usuarios que utilizasen software para ver contenido que sólo estaba disponible fuera de sus propios países, y para ello recurriría a bloquear proxies y redes privadas virtuales (las conocidas VPNs, Virtual Private Network). Parece que esta amenaza por parte de Netflix ha comenzado a dar sus frutos, pues una VPN australiana conocida como uFlix asegura que el servicio de video por streaming ha comenzado a bloquear a algunos de sus usuarios, que recibirían un mensaje de alerta al estar infringiendo sus reglas. El mensaje decía en concreto: “Parece que estás usando un unblocker o proxy. Por favor, desactiva estos servicios y vuelve a intentarlo.” Netflix nunca ha explicado exactamente cómo tenía pensado combatir las VPN y los proxies, pero con esta noticia parece que podría ser simplemente identificando direcciones de IP asociadas a estos servicios que pondrían en lista negra. Estas VPNs y proxies funcionan redirigiendo el tráfico de internet de estos usuarios a través de ordenadores en diferentes países.

Netflix añade la previsualización de vídeos en su plataforma

Si bloquean las direcciones de estas rutas se impide que los usuarios puedan acceder al contenido; aunque se trata de un proceso muy laborioso y que lleva una gran cantidad de tiempo. Un problema igual de agotador que las constantes batallas con los propietarios de copyright y la piratería en internet.

Netflix

Es posible que Netflix bloquee ciertas direcciones de IP, pero las VPNs pueden solventar esto simplemente cambiar los servidores que utilizan. Una VPN llamada TorGuard ha asegurado incluso a los usuarios que este intento de desarmarles será en vano. La compañía escribió en su blog que aquellos usuarios que utilizasen su VPN para desbloquear contenido en Netflix no tenían por qué preocuparse. Afirmaban que una vez Netflix comience su plan, ellos simplemente utilizar nuevas direcciones de IP de otro servidor de modo que los usuarios se puedan saltar las restricciones.

El servicio de uFlix, que sí ha sido bloqueado y además se promociona como una forma de acceder al contenido de Estados Unidos de Netflix, ha asegurado también que están trabajando en una solución para el bloqueo de la empresa. Sin embargo, algunos analistas han sugerido que Netflix necesita mostrar a los dueños de las licencias que, al menos, están intentando combatir este problema que infringe el copyright; especialmente ahora que la compañía está abriendo en cada vez más países. La mejor lección que podemos aprender de esto es que intentar meterse entre una persona y su serie favorita es un esfuerzo en vano.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz