Microsoft ha lanzado una nueva extensión para Google Chrome y Mozilla Firefox que protege a los usuarios cuando visitan sitios web peligrosos. La aplicación de protección (Application Guard) de Windows Defender, que está disponible para su descarga solo para los insiders antes del lanzamiento público, tiene un papel muy simple: se comprueba el sitio web que intentamos cargar para determinar si se trata de un enlace de confianza o no.

Los requisitos de la extensión

Windows Defender

Si no lo es, la extensión activa automáticamente Microsoft Edge de forma que se ejecute en un recinto de seguridad. Esto significa que no importa lo que suceda en la página después de la carga, no podrá acceder a los datos del usuario. Según explica Microsoft: «La extensión se basa en una aplicación nativa que hemos creado para admitir la comunicación entre el navegador y la configuración de Application Guard del dispositivo».

Microsoft explica que la extensión se diseñó para proporcionar una experiencia perfecta, por lo que cuando los usuarios dirigen el navegador a un sitio web de confianza, la sesión de espacio aislado se restaura automáticamente a la configuración estándar.

“En la sesión aislada de Microsoft Edge, el usuario puede navegar libremente a cualquier sitio que no haya sido definido como de confianza para su organización sin ningún riesgo para el resto del sistema. Con la próxima función de cambio dinámico, si el usuario intenta ir a un sitio de confianza mientras se encuentra en una sesión aislada de Microsoft Edge, el usuario vuelve al navegador predeterminado«, explica Microsoft.

Después de instalar la extensión del navegador, se debería ver una página de inicio que describe en detalle cómo funciona todo. La extensión comprueba automáticamente si se cumplen todos los requisitos previos. Por ejemplo, la extensión escanea el dispositivo para determinar si es compatible, para ver si la aplicación complementaria de Application Guard está instalada y si la función está activada para el dispositivo del usuario. Por supuesto, la aplicación solo está disponible para los sistemas operativos Windows 10.