Microsoft Edge: cómo bloquear el envío del historial

Microsoft Edge

Windows 10 ha metido a la compañía de Redmond en algunos de los peores escándalos sobre privacidad en sus sistemas durante los últimos años, ya que, para empezar, los ajustes por defecto que vienen con el sistema operativo reúnen información del usuario y la envían a la compañía. Microsoft Edge, el navegador que sustituye al anterior Internet Explorer como opción por defecto para navegar por internet en Windows 10, tiene el mismo problema; aunque sí es cierto que hay ajustes que bloquean la posibilidad de reunir datos sobre tu ti que se está ofreciendo. Sin embargo, muchos usuarios seguirán sin darse cuenta de que su historial de búsqueda se vigila constantemente y luego se envía al gigante tecnológico. Así que, básicamente, cada página web que visitas se queda registrada, y una vez finalizas una sesión y cierras tu navegador, el registro final se envía de forma automática a Microsoft. Obviamente, Redmond ha comentado que esta información está encriptada y sólo se emplea para mejorar los servicios que ofrecen, como puede ser Cortana y otras características del navegador; pero en muchos casos, esta situación no crea confianza en los usuarios, que saben ya a lo que la compañía se refiere. Hoy en día más que nunca los asuntos de privacidad, además, han ganado mucha más importancia conforme empleamos internet más en nuestro día a día e introducimos información más personal e importante.

Microsoft lanza otra aplicación exclusiva para iPhone

Para los que se preocupan mucho sobre asuntos de privacidad, el hecho de que se registre toda la información y datos sobre lo que buscas en tu navegador es toda una pesadilla; pero, en realidad, el peor problema no es esta característica en sí, si no el hecho de que a no ser que te leas decenas de páginas de términos de privacidad, no serás consciente de las características que pueden estar funcionando en tu ordenador para recabar toda esta información.

Microsoft-Edge-Windows10-Browser

Identificar la causa

Lo primero que debemos hacer es cuestionar por qué los datos de nuestras búsquedas en internet se registran en Microsoft Edge. Si confiamos en los documentos de Microsoft, se debe principalmente a mejorar el uso de Cortana y la forma en la que predice la página web que deseamos buscar.

Cortana tiene como rol asistirte mientras buscas información en la red, así que está bastante claro por qué debería tener acceso a tu historial de búsqueda. Sin embargo, lo que no queda para nada tan claro es por qué esa información se envía a Microsoft, si Cortana ya puede predecir la web que deseas visitar y precargarla para navegar de forma más rápida. En general, no queda muy clara la razón por la que estos datos no se procesan de forma local sólo y se envían, además, hasta Microsoft.

Skype podría ser el iMessage de los sistemas Android

La explicación que nos da Microsoft sobre Cortana es la siguiente:

Si utilizas a Cortana con Microsoft Edge, tu historial de búsqueda se enviará a Microsoft para ayudar a Cortana a personalizar tu experiencia. Si no deseas que tu historial de búsqueda se envíe a Microsoft para una experiencia más personalizada, puedes desactivar la opción de utilizar a Cortana para asistirte desde los ajustes de Microsoft Edge.

Por otro lado, la explicación oficial sobre la predicción de páginas es la siguiente:

Si la característica de Utilizar predicción de páginas está activada, se enviará tu historial de búsqueda a Microsoft, ya que utiliza cualquier dato que se agregue a tu historial de búsqueda para predecir qué páginas es más probable que quieras ver, y así carga esas páginas en un segundo plano para que luego la navegación resulte más rápida y fluida.

Cómo bloquear Edge para que no envíe información a Microsoft

Se puede bloquear los permisos del navegador para que no envíe tu historial a Microsoft de forma muy sencilla: hay que deshabilitar las dos opciones que hemos mencionados anteriormente en la pantalla de ajustes. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que no exista algún proceso en segundo plano que continúe haciendo esa misma acción, pues como algunos informes anteriores han demostrado, Windows 10 sigue llamando a casa incluso cuando se le pide que no lo haga.

Microsoft deja de vender Windows 7 y 8.1 a los fabricantes de PCs

Deshabilitar Cortana en Microsoft Edge:

Microsotf Edge > Ajustes > Ajustes avanzados > Privacidad y servicios > Deshabilitar “Tener a Cortana como asistente en Microsoft Edge

Microsoft Edge

Deshabilitar predicción de páginas en Microsoft Edge:

Microsoft Edge > Ajustes > Ajustes avanzados > Privacidad y servicios > Deshabilitar “Utilizar predicción de páginas para acelerar la navegación, mejorar la lectura y hacer mi experiencia general mejor”

Microsoft Edge

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz