Los timadores de las redes sociales están aprovechando la salida de los nuevos dispositivos de Apple para hacerse con la información personal de los usuarios y extender malware, tal y como afirma la firma de seguridad Alpha Team, una división de ZeroFox. Esta semana, sus investigadores han observado un aumento del contenido malicioso sobre los modelos iPhone 8 y iPhone X extendiéndose en Facebook, Instagram y YouTube. En concreto, han descubierto 532 cuentas que compartían timos.

Facebook

La mayor parte de estos timos se hacen pasar por ofertas en las que se sortea uno de los nuevos dispositivos de Apple a cambio de likes, pero en realidad se dedican a robar los datos de los usuarios o a infectarlos con malware.

Mucho cuidado con los sorteos en Facebook

Si queréis evitar este tipo de timos, hay un par de cosas a tener en cuenta para no caer en ellos. En primer lugar, cualquier cuenta que ofrezca un iPhone gratis tiene potencial para ser fraudulenta: no confíes en estas cuentas o sus enlaces. Para saber si es legítimo, echa un ojo primero a sus enlaces y asegúrate de que es un sitio de confianza. Ten cuidado con las falsificaciones: si la marca no tiene una verificación, ¡no te fíes! Otra forma de estar a salvo es comprobar el certificado SSL/TLS de la web: si no encripta tu información, no es conveniente entrar en ella.

Siempre que sea posible, además, es conveniente habilitar la autenticación en dos pasos en todas tus redes sociales, para añadir otra barrera de protección a tus pasos. En último lugar, ¡vigila a quién sigues! Si sigues cuentas sospechosas estarás más expuesto a los timos, e incluso las cuentas legítimas pueden ser hackeadas o vendidas a los timadores. En pocas palabras: vigila donde entras en las redes sociales si no quieres ser víctima de alguno de estos nuevos timos.