Los europeos abandonan Android para acogerse a iOs. Medio año después del lanzamiento de los últimos iPhones de Apple, éstos siguen teniendo una gran demanda. Es más, están ganando cuota de mercado en el viejo continente, según un nuevo informe de Kantar Worldpanel ComTech. Y está ocurriendo a expensas de Android, que, aunque sigue siendo el sistema operativo para smartphones más popular en Europa, parte de sus usuarios locales están decantándose por los iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Según Kantar Worldpanel ComTech, las cifras muestran que casi un tercio de los nuevos usuarios de iOS en Europa, renunciaron a Android para acogerse a la manzana.

De acuerdo con los datos de cinco grandes mercados europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España), iOS sigue siendo cada vez más popular en los cinco países más grandes de Europa, alcanzando una participación del 20,3%. Eso son 1,8 puntos porcentuales más que en 2014.

iPhone6 vs Samsung Galaxy S6 Edge

Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech, dijo: «En promedio, entre los cinco grandes países de Europa durante el primer trimestre, un 32,4 % de los nuevos clientes de Apple cambió a iOS desde Android.»

Eso no quiere decir que Android no lo está haciendo bien en Europa, ya que todavía lidera este mercado, aunque su cuota global se redujo en 3,1 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, mientras que iOs aumentó un 1,8 por ciento.

Incluso después de estar perdiendo ante iPhone, Android sigue siendo la opción principal para los consumidores europeos. Su diversidad juega un papel clave, ofreciendo a los consumidores más opciones según los precios en comparación con la competencia. Hasta que eso cambie, ningún competidor puede realmente desafiar el dominio de Android.

La raíz del éxito de Android parece ser claramente el precio – la gente elige un iPhone cuando puede, pero se conforma con un dispositivo Android porque es barato.

iOS Android«En Gran Bretaña, mientras que el 25,6% de los nuevos compradores de iOS cambió de Android durante el trimestre, el liderazgo de Android sigue siendo fuerte, gracias a las opciones de precios que los consumidores tienen tanto en el mercado de contratos como de prepago», dice Dominic Sunnebo.

«El 35% de los consumidores que compraron un teléfono Android en el primer trimestre de 2015 comentan que su decisión fue por recibir un buen precio por el teléfono. Otro 29% comenta que su decisión fue por conseguir una buena oferta en la tarifa/contrato».

Faltaría un proceso de investigación más exhaustivo para valorar por qué los europeos están empezando a decantarse más por Apple, pero ya sabemos que cada vez que parece que iPhone tiene la batalla ganada, Android salta con un nuevo bebé con el que plantarle cara.

¿Y tú, crees que el éxito de Android se debe en gran parte a sus precios?