La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) o según las siglas en inglés, International Telecommunication Union (ITU) ha acordado las definiciones preliminares para el futuro de las nuevas conexiones de redes 5G estándares, para redes de telefonía móviles. Se celebró una conferencia en San Diego para decidir sobre el futuro del nuevo estándar, que se celebró del 10 de junio al 18, donde una delegación de 12 miembros se sentó para hablar, elaborar y decidir sobre las nuevas especificaciones que llevarán incluidas la nueva tecnología 5G para redes móviles.

En términos de velocidades de datos, el grupo decidió que las redes 5G compatibles tendrán que proporcionar velocidades de datos de hasta 20 Gbps (Gigabits por segundo), 20 veces más rápido que las redes de 1Gbps para 4G. En términos de lo que esto significa para las velocidades reales que el usuario recibe para interactuar con los dispositivos móviles, los clientes deben recibir velocidades entre el rango de 100 a 1000 Mbps, dependiendo de varios factores. Esto significa un aumento de 10 a 100 veces más que la velocidad 4G de 10Mbps.

Se espera que este gran aumento en las velocidades de datos y el ancho de banda sirva para abrir las puertas al mundo de la definición 4K, ya que necesitarán una mayor velocidad de descarga para poder visualizar contenidos multimedia en los dispositivos móviles a esa resolución.

4K

Entre las especificaciones dadas en la reunión, también se habló de la capacidad de transmisión de las redes móviles 5G, ya que tendrá que ser capaz de proporcionar más de 100 Mbps de transmisión promedio de datos en más de 1 millón dispositivos dentro de un radio de 1 kilómetro cuadrado.

En cuanto al nombre formal, las redes móviles 5G se llamará IMT-2020, ya que la tecnología empleada anteriormente se denominaba IMT-2000, porque era el nombre de las redes 3G y las redes 4G avanzadas. El grupo comenzará a buscar tecnologías para utilizar para el estándar pronto.

La empresa de telecomunicaciones de Corea KT dio a conocer recientemente su propia red de 1.17Gbps, cuyo objetivo es reducir la brecha entre 4G y 5G. Su red GiGA LTE hace uso de LTE y los puntos de acceso de la red de banda ancha WiFi para ofrecer mayor velocidad a los consumidores. Esto fue una consideración de la ITU para ayudar a las naciones que cumplan con los requisitos de ancho de banda más altos de las redes 5G. Corea está liderando el camino con el desarrollo de las tecnologías de 5G y ha tenido una gran aportación para definir la nueva norma.

Los detalles finales para el estándar 5G serán confirmadas en octubre, a raíz de la aprobación de los 193 países miembros de la ITU. Las empresas internacionales empezarán a distribuir y comercializar las redes móviles 5G en 2019 aproximadamente, con implementaciones comercializados, puede ser que se retrase hasta el 2020.

¿Qué opinan ustedes sobre las nuevas redes móviles 5G, creen que es necesario para visualizar contenidos multimedia si usted va por la calle y no dispone de conectividad WIFI, o simplemente es un capricho?