Las aplicaciones que tiene WhatsApp son cada vez mayores, y van más allá de ser una simple herramienta para enviar y recibir mensajes o archivos desde nuestros dispositivos móviles. Ya sabemos que algunas empresas utilizan WhatsApp para contactar con cliente y, en ciertos casos, se está intentando implementar también las compras a través de la app. Pero fuera del sector privado, encontramos que la app de mensajería también se ha utilizado para mejorar otros servicios comunes a todos los ciudadanos. En concreto, hablamos del caso de la policía de una ciudad en la India, Ambathur, que al parecer han comenzado a utilizar WhatsApp para localizar más fácilmente a algunos ladrones que pertenecen a bandas organizadas.

La policía estaba detrás de una banda que había cometido varios robos en cadena en diferentes lugares. Habían seguido el procedimiento habitual en estos casos para identificar a los ladrones, como revisar las zonas donde se cometieron los delitos y los locales de prestamistas. Lo que hizo la policía recientemente fue añadir alertas en su grupo de WhatsApp, con imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.Whatsapp

WhatsApp permitió que se identificara rápidamente al ladrón

De ese modo, los policías tienen todos acceso a las fotos que muestran a los posibles delincuentes. Parece que la estrategia ha funcionando en la localidad de Ambathur, porque gracias a eso lograron arrestar a Sathish, un hombre de unos 30 años que la policía sabía que estaba involucrado en varios de estos casos. El hombre estaba siendo buscado ya por la policía, y gracias a la información compartida en WhatsApp pudo ser capturado.

Un sábado por la noche, un policía de la zona fue a comprar comida en un puesto cuando vio a Sathish. La cara del hombre le resultaba familiar, y por eso mismo el policía comprobó las imágenes del grupo de WhatsApp hasta que pudo identificarlo. Después el policía se acercó al ladrón, que intentó escapar; pero finalmente fue arrestado.

En este caso, gracias al uso de WhatsApp, la identificación del delincuente se pudo realizar rápidamente y el policía tuvo la posibilidad de arrestarlo en el momento preciso y ponerlo entre rejas.