Si creías que deshabilitar los servicios de localización de tu dispositivo Android sería suficiente para mantener tu privacidad, me temo que estabas equivocado. Parece que la localización de los usuarios de Android siempre está al alcance de Google utilizando otros medios. La posibilidad de deshabilitar la localización es algo muy importante para los usuarios, ya que la privacidad es de suma importancia. El hecho de que Google pueda determinar tu localización por otros medios es preocupante, especialmente porque los usuarios creen que apagar la localización es suficiente para estar seguros.

Google Maps

Según un informe de Quartz.com, parece que Google no necesita realmente que encendamos nuestro GPS para saber dónde estamos, al menos de manera aproximada. Por supuesto, la compañía afirma que la información del usuario no se guarda, ¿pero qué otra cosa iban a decir?

¿Cómo consigue Google nuestra localización?

Google ha estado recopilando los datos de las torres móviles cerca de los usuarios, incluso cuando el GPS estaba apagado. Aunque pueda parecer poca cosa, hay que tener en cuenta que es muy fácil triangular la posición de alguien cuando se conocen las posiciones de más de dos torres, y esto sucede incluso cuando el GPS está apagado. La compañía afirma que esta medida se lleva a cabo para mejorar la velocidad y el rendimiento de los mensajes, pero el Cell ID nunca se ha incorporado al sistema. ¿Qué significa esto? Que siempre saben dónde has estado, pero no pueden compartir tu localización porque no guardan tus datos; aunque esto, claro, hay que creérselo.

Si estáis pensando en quitarle la tarjeta SIM a vuestro dispositivo para que no os localicen, tenemos aún más malas noticias: la tarjeta SIM no es necesaria para triangular la localización, ya que nos podemos conectar a una red WiFi. Google ha dicho que dejará de hacerlo, pero les llevará un tiempo.