Noticias

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se asocian

Hoy, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se han unido para anunciar una nueva iniciativa de estándares llamada Data Transfer Project, diseñada como una nueva forma de mover datos entre plataformas. En una publicación de blog, Google describió el proyecto como permitir a los usuarios “transferir datos directamente de un servicio a otro, sin necesidad de descargarlo y volver a subirlo”.

Eventos de Microsoft

La versión actual del sistema admite la transferencia de datos para fotos, correo, contactos, calendarios y tareas, tomando de API públicamente disponibles de Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, Remember the Milk y SmugMug. Muchas de esas transferencias ya podrían lograrse por otros medios, pero los participantes esperan que el proyecto se convierta en una alternativa más robusta y flexible a las API convencionales.

Las grandes compañías se unen para la transferencia de datos

El código existente para el proyecto está disponible en código abierto en GitHub, junto con un libro blanco que describe su alcance. Gran parte de la base de código consiste en “adaptadores” que pueden traducir API propietarias en una transferencia interoperable, lo que hace que los datos de Instagram sean viables para Flickr y viceversa. Entre esos adaptadores, los ingenieros también han construido un sistema para encriptar los datos en tránsito, emitiendo claves secretas hacia adelante para cada transacción. En particular, ese sistema se centra en transferencias únicas en vez de la interoperabilidad continua habilitada por muchas API.

“El futuro de la portabilidad deberá ser más inclusivo, flexible y abierto”, han dicho. “Nuestra esperanza para este proyecto es que permitirá una conexión entre dos interfaces de producto orientadas al público para importar y exportar datos directamente”.

La mayor parte de la codificación hasta el momento ha sido realizada por ingenieros de Google y Microsoft, quienes durante mucho tiempo han estado jugando con la idea de un sistema de transferencia de datos más robusto. De acuerdo con Greg Fair, gerente de producto de Google Takeout, la idea surgió de una frustración con las opciones disponibles para administrar los datos después de su descarga. Sin una forma clara de importar esos mismos datos a un servicio diferente, las herramientas como Takeout solo solucionaban la mitad del problema.

“Cuando las personas tienen datos, quieren poder moverlos de un producto a otro y no pueden”, dice Fair. “Es un problema que realmente no podemos resolver solos”.

La mayoría de las plataformas ya ofrecen algún tipo de herramienta de descarga de datos, pero esas herramientas rara vez se conectan con otros servicios. La nueva legislación GDPR de Europa requiere herramientas para proporcionar toda la información disponible sobre un usuario dado, lo que significa que es mucho más completa que lo que obtendría de una API. Junto con correos electrónicos o fotos, encontrará datos más espinosos como el historial de ubicaciones y perfiles de reconocimiento facial que muchos usuarios ni siquiera se dan cuenta de que se están recopilando. Hay algunos proyectos que intentan hacer uso de esa información, sobre todo Digi.me, que está construyendo todo un ecosistema de aplicaciones a su alrededor, pero en su mayor parte termina en los discos duros de los usuarios. Las herramientas de descarga se presentan como una prueba de que los usuarios realmente poseen sus datos, pero poseer sus datos y usarlos se han convertido en cosas completamente diferentes.

Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi