Desde ayer mismo, Google comenzará a aumentar la relevancia en el ranking de búsquedas de las páginas web adaptadas a móvil cuando muestre los resultados de búsquedas realizadas desde el teléfono. Esta medida tendrá un efecto inmediato en todos los idiomas a nivel mundial, y el cambio espera ayudar a promover la adaptación móvil de las webs y facilitar a los usuarios la navegación por páginas adaptadas a las pequeñas pantallas. La actualización sólo afectará los rankings de búsqueda en dispositivos móviles, no en ordenadores. Se trata también de una medida específica de cada página, de manera que no todo el sitio web tiene que estar adaptado para móvil para aparecer en los resultados de búsqueda.

web móvilEsta comparativa muestra cómo debe quedar una web bien adaptada a pantallas móviles.

Tal y como Google explica, “mientras que los cambios para adaptarnos al móvil son importantes, aún utilizamos una gran variedad de señales para clasificar los resultados de búsqueda. El contenido de la búsqueda es una parte muy importante, de manera que incluso si la página no está adaptada al móvil, si el contenido es de alta calidad podría seguir saliendo en una posición elevada.”

Google también ha creado una herramienta con la que podremos comprobar si nuestra página web está o no adaptada para móvil. Podéis encontrar dicha herramienta en este enlace. Tan sólo introduciendo la URL de vuestra web, esta sencilla herramienta analizará vuestra página y os dirá si es mobile-friendly o no. Si vuestra página resulta no estar adaptada para móviles, Google nos avisará de que el tráfico desde Google Search podría descender, y nos da opciones para adaptar nuestra página para móviles.

Desde luego, si tenéis una (o varias) páginas web, esto es algo a lo que prestarle atención. Para ayudarnos a digerirlo todo, Google ha puesto a nuestro alcance un cómodo FAQ (en inglés, eso sí) a través de este enlace.

Responsive Web Design