Botón de “Me Gusta” de Facebook viola la ley de protección de datos de la UE, según un juez alemán. Se le ha pedido a una tienda de ropa que elimine el botón de “me gusta” de Facebook de su página web ya que viola la ley de protección de datos de la Unión Europea, según ha dictaminado un juez alemán. La corte del distrito de Duesseldorf ha dicho el 9 de marzo que el botón de “me gusta” de Facebook en la página web de Peek & Cloppenburg compartía datos de usuario con la compañía de social media sin pedir permiso a sus usuarios. Según el veredicto de la corte, la página web utiliza cookies para recolectar información de dispositivos y, sin el consentimiento del usuarios, pasa esos datos al gigante de las redes sociales a través de su botón de “me gusta”, lo cual viola las leyes alemanas y europeas de protección de datos. “Un simple enlace a un aviso de protección de datos al final de la página web no constituye una indicación de que tus datos están siendo procesados”, ha dicho la corte. La asociación de protección del consumidor de North-Rhine Westphalia ha archivado el caso contra Peek & Cloppenburg y Payback en la corte regional de Dusseldorf y Munich, en referencia a su uso del botón de “me gusta” de Facebook en sus páginas web.

FacebookLa denuncia decía así: “Lo que criticamos sobre la ley de protección de datos es que el envío de datos se lleva a cabo tanto si el usuario está registrado en Facebook como si no y sin importar que los usuarios hagan clic o no en el botón de “me gusta”.” Sin embargo, esta no
ha sido la primera vez que se ha cuestionado en un juzgado el uso de la red social. La página web de hoteles HRS, la página web de venta de entradas Eventim, la tienda online
Beiersdorf
y la tienda de descuentos Kik también se han enfrentado a batallas legales sobre esta misma característica. En dos de los casos, el juzgado dictaminó en contra del uso del botón de “me gusta”, mientras que Kik y Beiersdorf están considerando llegar a acuerdos fuera del juzgado.

“Este caso es específico de una página web en particular y la forma en la que han pedido consentimiento a sus usuarios en el pasado. El botón de “me gusta”, como muchas otras características que se utilizan para mejorar páginas web, es una parte de internet importante, aceptada y legal. Y estos juicios no cambian eso,” ha dicho un representante de Facebook a los chicos de Reuters.