Diez años de Twitter: los mejores momentos de 2006 a 2016

Twitter

Cuando Jack Dorsey envió el primer tweet el 21 de marzo de 2006, no tenía ni idea de que su creación se iba a convertir en una de las redes sociales más importantes y más populares del mundo. Inicialmente estaba orientada para ser una plataforma de microblogging para Dorsey y sus colegas, pero hoy Twitter presume de tener una base de más de 332 millones de usuarios activos, con aproximadamente 6.000 tweets enviados cada segundo. Desde su concepción, Twitter ha cambiado la forma en la que consumimos información y se ha vuelto una influencia más y más importante para las noticias: en vez de ser tan sólo una plataforma de distribución, hoy Twitter juega un rol crucial en cómo se obtienen las noticias y cómo se distribuyen. Y ahora que la página web celebra su décimo cumpleaños, echaremos un vistazo a los momentos decisivos de la historia de esta página web.

Tabla de Contenido

2006 – Jack Dorsey escribe su primer tweet

Twitter nunca tuvo la intención de ser un fenómeno global. La idea del servicio apareció cuando el estudiante de universidad Jack Dorsey intentaba fabricar un servicio de mensajería para sus colegas de la compañía de podcasting Odeo. El mismo Dorsey envió el primer tweet el 21 de marzo de 2006, en el que tan sólo se leía: “configurando my Twitter.”

Twitter bloquea por error la cuenta de su propio CEO

2007 – El primer uso de un hashtag

Los hashtags no se pusieron de moda en Twitter hasta que pasó un año, en 2007. Su uso fue propuesto inicialmente por el diseñador de Google Chris Messina como una forma de crear grupos. Irónicamente, Twitter rechazó la idea, diciendo que los hashtags eran “cosa de frikis”.

2008 – La NASA encuentra hielo en Marte

La NASA mandó a su Phoenix Lander a Marte en agosto de 2007 para descubrir si el planeta rojo podría albergar vida a nivel microbiótico. El 19 de junio de 2008, menos de un mes después de que Phoenix aterrizara en Marte, la NASA descubrió agua helada en la superficie del planeta. La NASA utilizó Twitter para anunciar uno de los mayores descubrimientos científicos del siglo 21 al resto del mundo.

2009 – Aterrizaje de avión en el río Hudson

El vuelo 1549 de US Airways hizo un aterrizaje forzoso en el río Hudson el 15 de enero de 2009 tras chocar con una bandada de gansos al despegar, lo que causó que los dos motores fallasen. Milagrosamente, el piloto Chelsey Sullenberger fue capaz de aterrizar el Airbus A320 en el agua sin que ninguno de los 155 pasajeros ni la tripulación sufriesen daños graves. Janis Krums twiteó la ahora icónica imagen de Sullenberger y su tripulación evacuando a la gente del avión, que tomó desde uno de los ferries que se fletaron para rescatar a los pasajeros.

Twitter va a implementar códigos QR en los perfiles de la app

2010 – El mundial de fúbol

La final del mundial de 2010 representó el periodo más largo de actividad constante por un evento en la historia de Twitter, ya que gente de todo el mundo utilizó la página web de la red social para compartir sus opiniones y experiencias. A lo largo del partido entre España y Holanda, gente de 172 países twiteó en 27 idiomas diferentes, y durante los últimos 15 minutos del partido se enviaron aproximadamente 2.000 tweets… Por segundo.

Twitter

2011 – Terremoto y tsunami japoneses

El terremoto y el tsunami que sucedió después en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 causó en gran medida que la red social se volviese más utilizada al demostrar su utilidad en momentos de crisis. Tras el desastre las líneas de comunicación críticas fueron arrasadas en el país, y Twitter proporcionó un salvavidas al permitir que aquellos afectados por estos desastres naturales pudiesen comunicarse con sus seres queridos y descubrir dónde se habían refugiado. También ayudó a las autoridades japonesas a rastrear el desastre y enviar servicios de emergencia allí donde hacía falta.

Twitter

2012 – Las olimpiadas de Londres

Más de 150 millones de tweets se enviaron durante las olimpiadas de Londres de 2012. La victoria de los 200 metros de Usain Bolt causó el mayor pico de conversaciones, llegando a superar los 80.000 tweets por minuto. El medallista de oro jamaicano también se llevó a casa el premio de ser el atleta del que más se habló durante los juegos, acumulando más de un millón de tweets dirigidos a él. La actuación de cierre de las Spice Girls también causó revuelo, llegando hasta los 116.000 tweets por minuto.

El alpha de Twitter para Android añade atajos para Pixel

2013 – el ataque terrorista de la maratón de Boston

Twitter se convirtió en una herramienta imprescindible para los periodistas cuando dos bombas arruinaron la maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Tan sólo segundos después de que las explosiones sucediesen a las 2:48 PM, ya se estaban enviando los primeros tweets desde el escenario, incluyendo vídeos muy dramáticos de los terribles momentos de sufrimiento inmediatamente posteriores a las explosiones. A lo largo de los días siguientes, Twitter jugó un rol clave a la hora de documentar tanto las explosiones como la búsqueda de los culpables después, que acabó con el tiroteo de un sospechoso y la detención de otro.

2014 – La muerte de Ferguson

Tras el tiroteo de Michael Brown en Ferguson, Misouri en agosto de 2014, Twitter se convirtió en un medio de comunicación clave para explicar qué estaba ocurriendo durante los choques entre la policía y los manifestantes. Las autoridades estadounidenses evitaron que los métodos tradicionales de periodismo pudieran informar de los eventos desde la escena, así que los ciudadanos y los periodistas decidieron enviar vídeos por Twitter e informar con sus tweets para mostrar al mundo qué estaba ocurriendo en la ciudad estadounidense. Otros utilizaron Twitter para compartir consejos sobre cómo enfrentarse a las tácticas de los policías, especialmente al gas lacrimógeno.

Twitter

2015 – Los ataques de París

Los hashtags #JeSuisParis y #PrayForParis fueron los más utilizados en Twitter en 2015. Las expresiones se convirtieron en un sinónimo de los dos ataques terroristas en enero y en noviembre de 2014, que causaron más de 140 fallecidos, ya que la gente de todo el mundo se unió para apoyar al pueblo francés.Twitter

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz