Todos los dispositivos Android admiten la conexión a una red Wi-Fi, disponible a través del cuadro de diálogo de configuración de Wi-Fi. De este modo podrás seleccionar y conectarte a una red, y configurar la red Wi-Fi de varias maneras. Antes de conectarse a una red Wi-Fi, necesitarás el nombre de la red (el SSID) al que deseas conectarte y la contraseña que lo protege, si es que hay una. Si quieres conectarte a tu red doméstica, podrás encontrar el SSID y la contraseña predeterminada o la clave de red impresa en la parte inferior del enrutador inalámbrico.

Smartphone
Shutterstock

Si estás utilizando una red que no es la tuya, deberás solicitar el nombre y la contraseña de la red. Pero, ¿cómo nos conectamos a una red WiFi una vez sepamos todos los datos?

Busca una red WiFi en tu Android

Para buscar una red Wifi tendrás que acceder a la configuración de tu Android, utilizando uno de los siguientes métodos. Puedes deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para ver una barra de menús de configuración básica, elegir la flecha hacia abajo para abrir configuraciones adicionales y hacer clic el icono de la red Wi-Fi.

Otra opción es ir a los Ajustes desde la página de inicio, y seleccionar Wi-Fi en la sección Redes Inalámbricas y Redes. Cualquiera de estos métodos iniciará el cuadro de diálogo Configuración de Wi-Fi, y aparecerá una lista de redes WiFi disponibles.

Conéctate a una Red WiFi

Escanea la lista de redes disponibles para conectarse. Advertencia: las redes con un icono de llave indican aquellas que requieren contraseñas. Si conoces la contraseña, estas son las redes preferidas para usar. Las redes no seguras (como las de cafeterías, algunos hoteles u otros espacios públicos) no tienen un icono de llave. Si usas una de estas redes, tu conexión podría violarse, por lo que debes asegurarte de no realizar ninguna actividad o exploración privada, como iniciar sesión en una cuenta bancaria u otra cuenta privada.

La intensidad estimada de la señal de red también se muestra como parte del icono de la Wi-Fi: cuanto más oscuro sea el icono (es decir, cuanto más se rellene la cuña de color), más fuerte será la señal de la red.

Para conectarse solo tenemos que tocar el nombre de la red Wi-Fi que queramos. Si nunca te has conectado a esta red, se abrirá un cuadro de diálogo en el que habrá que introducir la contraseña y luego hacer clic en Conectar. Si te has conectado a esta red en el pasado, aparecerá un cuadro de diálogo emergente en el que puede elegir Olvidar, Cancelar o Conectar. Si elige «Olvidar», Android descartará su información de inicio de sesión de una sesión anterior.

¡Y listo! Ya estás preparado para navegar por una red WiFi.