Gracias a un port no oficial, podemos ver la vista previa de Android M en acción en un Nexus 7 (2012). Google anunció la llegada de Android M, su nuevo sistema operativo, durante su conferencia de mayo Google I/O 2015; y poco después, el gigante de la búsqueda sacó al mercado una vista previa, el Developer PReview, para los Nexus 5, 6, 9 y Nexus Player, permitiendo a los usuarios hacerse una idea de lo que estaba por llegar. Sin embargo, nada de esto llegó al Nexus 7 y por eso ahora ha salido una versión no oficial, y bastante inestable, de esta versión del software para el Nexus 7 2012.

Dado que las posibilidades de que dispositivos como el Nexus 7 (2012), el Nexus 4 o el Nexus 10 cataran Android M eran bastante escasas, la esperanza no se había abandonado del todo, dado que Google podría estar planteándose actualizar estos modelos envejecidos.

Sin embargo, un miembro de los foros de desarrolladores XDA no ha querido esperar para comprobarlo, y ha conseguido crear un port gracias a las imágenes ofrecidas de la SDK de Android M y al código fuente que ha salido hasta la fecha para el Nexus 7 (2012), de manera que los usuarios de este dispositivo ya pueden probar Android M en sus propias carnes.

Hay que recordar que no se trata de una versión oficial; no solo eso, sino que no está terminada y presenta una alta cantidad de errores y problemas, por lo que es bastante inestable.

Los problemas de esta versión

Hasta la fecha, el desarrollador ya ha ofrecido una lista de los problemas conocidos, que incluyen la falta de conexión Wi-Fi, falta de Bluetooth, falta de NFC, carece de GPS, las capturas de pantalla en ADB no funcionan y la seguridad es muy baja. Es posible que se descubran más problemas con el tiempo.

Android M¿Quién querría entonces eliminar su sistema para instalarse este? Nadie, pero el port fue diseñado para permitir varias ROMs, por lo que podemos probar Android M sin eliminar nuestro sistema operativo actual. Dicho esto, ¿os animaríais a probarlo?