Ciertas compañías de móviles de Europa planean bloquear los anuncios online para detener el avance de Google.

Según un informe del Financial Times, varias compañías de móvil europeas (de las cuales no se mencionan nombres) estarían trabajando juntas en un sistema que bloqueara los anuncios online en sus redes. Las operadoras estarían trabajando con Shine, la compañía israelí, quien se encargaría de desarrollar la tecnología capaz de cumplir con el cometido. Aunque aún carecemos de información detallada sobre los plazos y los detalles de la implementación de esta nueva herramienta, sus consecuencias no se harían esperar.

Según el reportaje, distintas variaciones saldrían al mercado, posiblemente empezando como un servicio optativo. Mientras que esta herramienta bloquearía, por ejemplo, los anuncios que veis en Descargar Play Store, las entradas patrocinadas en las redes sociales no se verían afectadas.

Un directivo anónimo de una de las compañías afirmó para el Financial Times que todas las compañías envueltas en el asunto son conscientes de las posibles repercusiones legales y las consecuencias que pueda tener este movimiento para su negocio si deciden proceder con él, pero todas tienen una meta en común: en vez de ofrecer una experiencia sin anuncios para sus consumidores, lo que estas compañías tratan de hacer es sacar dinero de los anuncios al igual que hace Google. Su justificación: que las compañías publicitarias ganan mucho gracias a sus redes de alta velocidad.

Google móvilLas consecuencias de este movimiento

En un principio, las compañías estarían trabajando en esta tecnología para ofrecerla de manera optativa a sus clientes. Sin embargo, también estarían desarrollando una idea más radical, conocida como “la bomba”, que afectaría a todas sus redes llegando a millones de suscriptores a la vez. Esta “bomba” iría destinada específicamente contra Google, el mayor proveedor de contenido gratuito gracias a la publicidad que aloja en sus páginas.

Si las compañías móviles deciden bloquear los anuncios sin consultar a sus consumidores, estarían incurriendo en una falta contra la neutralidad de la red, dado que los operadores móviles deben tratar todo el flujo de datos que pasa por sus redes por igual. Es decir, que si el usuario no le da el permiso para bloquear los anuncios, la compañía no debería tener la capacidad de forzar esta decisión.