Hasta hace poco, la función de streaming de Google Play Music ha sido una de las funciones que gozaba de no tener competencia con Apple, porque la compañía no disponía de ningún tipo de software para hacer streaming de música, a diferencia de Google. Pero al igual que muchas ideas plagiadas por parte de Apple en los últimos años, esta vez no ha sido diferente y se ha tomado su tiempo para lanzar Apple Music. Y como siempre, la compañía afirma que la idea de crear un streaming de música ha sido totalmente nueva, añadiendo un toque más “humano”, como suele añadir en sus presentaciones.

Vamos a dejar una cosa clara antes de que comience la comparación: Apple Music es una versión reforzada de Beats Music. Apple ha captado lo mejor del servicio de Beats para ampliar su conjunto y llevarlo al mercado de masas. Se apropiado de lo mejor que ofrecía el servicio de Beats, amplió su conjunto de características y la llevó al mercado de masas. La compañía de Apple, concretamente Tim Cook fueron los que pagaron 3 mil millones de dólares para comprar toda la compañía de Beats, incluyendo sus auriculares y sus altavoces. Esta compra fue realizada con el objetivo de ofrecer un buen servicio de música streaming para poder vincularla junto a su tienda de música digital.

Google-Play-Music

Características

Como muchas de las subscripciones que hay por streamings, Apple Music permite crear playlists de música y escuchar radio en streaming basada en las canciones o artistas buscados en el buscador. Apple gana puntos a favor en este aspecto, ya que almacena las búsquedas de los títulos de las canciones, o los nombres de los artistas en una base de datos, para luego ofrecerte playlists muy adecuadas a tu estilo preferido de música. Otra de las buenas funciones de su sistema de streaming es la carpeta “For You”, donde todas las canciones que reciben un LIKE previamente dado (porque de verdad te gusta esa canción) se almacena para poder ofrecerte otras canciones similares a tus gustos musicales. Apple también ofrece escuchar a artistas que piensa que te gustan, sugiriendo listas de reproducción personalizadas, o álbumes enteros. Básicamente toma todo el trabajo para encontrar música nueva.

Por otra parte Google Music, aprende tus hábitos de música a medida que pasa el tiempo. La parte triste y frustrante para mí fue que cuando empecé a escuchar una emisora de radio de un género en específico, todas las sugerencias se basaban en ese tipo de género en específico. Mientras que Apple Music te proporciona lo que te gusta desde el principio, Google Music toma mucho más tiempo, ya que utiliza un algoritmo para sugerir música nueva y suele tardar un poco más.

Otra cosa buena que ofrece los servicios de streaming de Apple y que otras compañías de streaming no tienen es la estación de radio. Gracias a la compra de Beats, Apple ofrece una estación de radio completamente propia, donde se pueden escuchar a DJ’s, entrevistas, noticias 24/7 y muchas otras actividades en directo. Este servicio se encuentra siempre disponible. Esta emisora de radio es completamente diferente a la radio que acostumbramos a escuchar normalmente. Beats radio no pone siempre música comercial repetitiva, sino que deja lucirse a los DJ’s que están empezando y hacen buena música para darse a conocer. Otra de las características que ofrece esta radio es la posibilidad de pasar las canciones como si un reproductor de música se tratase, guardar las canciones favoritas o incluso poner una canción en modo “Repetición”.

Google Play Music
Google Play Music

En cuanto a la parte de vídeo, Apple y Google tienen su propia forma de reproducir videos musicales. Play Music tiene Youtube conectado a través de un plugin, que permite el acceso a videos musicales mediante la plataforma VEVO. Incluso si se tiene la versión una cuenta Premium en VEVO, puedes disfrutar de los videos musicales sin anuncios publicitarios.

La clave para que un servicio de música tenga éxito es que llegue a todas las personas posibles, para esto tiene que estar disponible para todas las plataformas posibles. En segundo lugar tiene que llegar a todos los usuarios independientemente de la ubicación geográfica, aquí Google Play Music hace un excelente trabajo ya que para acceder a la música se puede hacer desde cualquier PC que tenga conexión a internet a través del navegador web, o desde la aplicación de música propia, la cual está instalada en todos los terminales Android. Los servicios de subscripción de Google están disponibles en 60 países diferentes. Gran parte de Europa está incluida en estos países, al igual que también se incluye América del Norte, América Central y del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Es probable que, si usted tiene un dispositivo informático de cualquier tipo, puede acceder a Google Music, siempre y cuando usted tiene una cuenta de Google.

Por otra parte Apple Music se encuentra más limitado, solo se permite el acceso a través de una aplicación nativa. En su PC o Mac de escritorio es imprescindible tener instalado iTunes. En su dispositivo iOS se tiene que descargar Apple Music. Si usted tiene un teléfono o tableta Android, no se puede utilizar todavía. Apple tiene una enorme lista de países, aproximadamente más de 100, donde Apple Music estará disponible.

Apple Music

El diseño

Ambas plataformas tienen un diseño centrado en el usuario donde predomina el Flat Design, con muchas sobras, capas, e iconos que hacen contraste con el texto. En el caso de Google, parece que se ha obsesionado por el color naranja.

La interfaz gráfica de Google se ve más organizada en el dispositivo móvil, con el menú en un lado se mejora mucho la navegación por parte del usuario y es mucho más intuitiva que la de Apple. A la hora de ver álbumes o artistas es de mucha ayuda la barra de scroll vertical para navegar por la pantalla. Para la versión de navegador web, Google Play Music utiliza un diseño responsive que se adapta automáticamente a la pantalla.

Por otra parte Apple realiza un gran trabajo para organizar sus interfaces gráficas, ya que la compañía se conoce principalmente por el arte que tiene para diseñar sus productos. La disposición de sus iconos en la pantalla es bastante intuitiva. Permite cambiar fácilmente entre entre radios, playlists, librería de música y la plataforma social. Para la versión móvil, para conectarse solo hay que apretar el botón “Connect” en la parte inferior del iPhone o iPad (para la versión de Mac, se encuentra en la parte superior).

La música

En cuanto a la calidad de la música, y específicamente, el bitrate, Google Play Music ajusta la calidad de streaming basado en su conexión a Internet, principalmente en los servicios streaming. Si usted tiene una gran conexión, podrá ser capaz de llegar a tener un bitrate de 320 kbps. Apple alcanza los 256kbps (según informes no confirmados). Lo más probable es que no nos demos cuenta de la diferencia entre ellos cuando se escucha a través de auriculares en los oídos, o un sistema de altavoces.

La experiencia de usuario

Hubo una interesante entrevista con Tim Cook el año pasado, después de que la compañía hubiese comprado Beats. Obviamente, la pregunta se centra en por qué Apple pagó 3 mil millones de dólares por la firma. El interés de Apple estaba centrado en el servicio de streaming de música Beats y el equipo que trabajó en ello.

Para el servicio de Google, los usuarios no sienten nada en especial, es verdad que Google está disponible en todos los dispositivos, pero la experiencia en comparación con Apple no es del todo satisfactoria, sobretodo la experiencia auditiva, ya que Apple juega con ventaja en este aspecto porque dispone de una gran calidad de sonido, Monster Beats.

Apple Music

El precio

Tanto Google y Apple ofrecen pruebas gratuitas a su servicio. Google tiene una duración de 30 días, mientras que Apple ofrece 3 meses enteros. Después de eso se aplica un pago de 10 dólares al mes para ambas plataformas. Hay una opción gratuita en ambos dispositivos y es solamente escuchar la radio.

En la guerra de precios Apple sale vencedor, ya que por tan solo 15 dólares al mes, existe la posibilidad de contratar una licencia familiar, que permite conectar hasta 6 ID’s de Apple diferentes vinculadas a su ID principal. Este método está pensado para familias numerosas.

En conclusión

Google Play Music es probablemente el servicio de streaming más grande de música con mayor alcance. Pero esto no quiere decir que sea el mejor servicio de streming. Si bien Play Music y Apple Music se pueden utilizar tanto en PC como en un móvil, las dos plataformas tienen la misma cantidad de canciones y fácil acceso a la visualización de vídeos.

Dicho esto, se aprecia la atención de Apple para el arte y la emoción de la música, y demuestra que tiene el potencial superar a todos los servicios disponibles del mercado. Pero es necesario ampliar y hacer accesible la plataforma de música a un número de usuarios más amplio. Entonces sería prácticamente imparable.

Google Play Music está disponible para más usuarios y Apple Music suele dar más en el clavo con la música. ¿Qué opinan ustedes?

1 Comentario

  1. Importante dato! se te ha olvidado mencionar que apple reproduce sus canciones en AAC que es superior a MP3 256kbps en AAC es muy similar ha 320kbps en mp3 yo diria que prefiero el formato de Apple no soy gran fan de Apple de hecho tengo un LG G3 y un pc Windows 8.1 pero al escuchar MP3 y AAC me suena con mas tetalle el AAC y los bajos suenan con una cierta claridad que no he encotrado en el MP3, mis altavoces son unos Infinity mezclados con unos logitech y unos bose esparcidos por la sala puestos simetricamente apuntando a un mismo punto para que de un sonido envolvente. y unos bajos profundos que hagan vibrar la habitacion sin pasarse para que los agudos se aprecien en condiciones.

Comments are closed.