Un sistema de inteligencia artificial puede predecir la muerte

Científicos australianos han creado un sistema de inteligencia artificial que puede predecir si vas a morir pronto o no mirando imágenes de tus órganos. Investigadores de la Universidad de Adelaida han usado una IA para analizar las imágenes médicas de los pechos de 48 pacientes. El sistema fue capaz de predecir qué pacientes morirían durante los siguientes cinco años con una certeza del 69%. En base al aprendizaje profundo, la IA obtiene conclusiones en base a grandes repositorios de datos transmitidos previamente.

ia“Aunque para este estudio solo se ha usado una pequeña muestra de pacientes, nuestra investigación sugiere que el ordenador ha aprendido a reconocer las complejas apariencias de enfermedades, algo que requiere intenso entrenamiento para expertos humanos,” ha dicho el autor Dr Luke Oakden-Rayner.

Artículo Recomendado

Presentan un vídeo en el que se explica cómo funciona Hyperloop One

hyperloop

El Hyperloop es un medio de transporte inventado por Elon Musk, que ha logrado resultados impresionantes. Uno de sus prototipos consiguió alcanzar 310 kilómetros por hora en una de las …

La IA podría ser crucial para el aprendizaje del software médico dado que los sistemas actuales solo pueden diagnosticar enfermedades y no predecir la muerte. Además, examinar un órgano individual puede llevar mucho tiempo, y una IA como la que se ha usado puede determinar su salud mucho más rápido, lo que ayudaría a los médicos a crear planes de tratamiento detallados.

“En vez de concentrarse en diagnosticar enfermedades, los sistemas automatizados pueden predecir resultados médicos en un modo en que los médicos no están entrenados, incorporando enormes volúmenes de datos y detectando patrones sutiles,” dice Oakden-Rayner.

En el Instituto de Servicios Médicos de Londres, una IA similar ha sido desarrollada recientemente para que examinase corazones y afirmase si podía predecir o no si un paciente moriría en el siguiente año con un 80% de probabilidades de acertar, frente al 60% de probabilidades que tendría el médico humano promedio.

Sin duda, este es un avance que ayudará a mejorar la calidad de vida de la humanidad y a prevenir y tratar enfermedades antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar