¿Cómo limpiar archivos basura en Windows 10?

Cuando hemos utilizado un software durante un tiempo, lo más normal es que este acabe generando una enorme cantidad de archivos en nuestro sistema Windows sin que apenas nos demos cuenta. No se trata de ningún tipo de virus ni nada malicioso, pero lo cierto es que muchos de estos archivos basura acaban embotando nuestro ordenador y hacen que la máquina funcione con más lentitud y el rendimiento en general sea peor. Es por eso que eliminar todos estos archivos residuales y temporales es conveniente para hacer que nuestro ordenador con Windows funcione mejor. Microsoft ha implementado algunas herramientas muy útiles en Windows 10 que nos pueden ayudar en este proceso, y a continuación te indicamos todos los pasos que debes seguir para deshacerte de los archivos basura en Windows 10.

Tabla de Contenido

Utiliza la herramienta de Disk CleanUp

Windows 10

Para encontrar esta herramienta, solo tenemos que escribir el nombre en la barra de búsqueda de Windows 10 y nos aparecerá fácilmente. Una vez dentro, si tenemos muchas cosas que eliminar, es posible que a la herramienta le lleve algo de tiempo finalizar su trabajo. Pero una vez ha acabado, nos aparecerá una ventana nueva donde se mostrarán que archivos se pueden borrar. Algunos archivos ya vienen marcados y otros no, así que podemos revisarlo para ver qué queremos mantener y qué no.

[mkb-tip]Podemos acceder a esta herramienta también haciendo click derecho sobre un dispositivo de almacenamiento y después eligiendo Propiedades.[/mkb-tip]

Limpia la caché del navegador y de las miniaturas

Estas cachés pueden acumular varios gigas de documentos si utilizamos Internet Explorer o Microsoft Edge como nuestro navegador principal. Para eliminar las cachés de Chrome y Firefox, podemos hacerlo dentro de la misma app a través de un menú al que accedemos pulsando Ctrl + Shift + Delete cuando el navegador esté abierto.

[mkb-info]Este truco también funcionará si lo aplicamos en Microsoft Edge de Windows 10.[/mkb-info]

Para eliminar las miniaturas que se van generando, tan solo tenemos que marcar la casilla apropiada cuando vayamos a hacer una limpieza con la herramienta Disk CleanUp que hemos explicado en el paso anterior.

[mkb-warning]Recuerda que estas cachés volverán a llenarse conforme continúes navegando, así que tendrás que limpiarlas periódicamente.[/mkb-warning]

Papelera

Revisa la papelera de reciclaje

Ya sabemos que cuando eliminamos un archivo en Windows 10, este no desaparece directamente, sino que pasa a la papelera de reciclaje. Si nos olvidamos de vaciarla cada poco tiempo, lo más probable es que hayamos acumulado una enorme cantidad de archivos basura ahí que ya no necesitamos. Así que lo recomendable es ir vaciándola cada cierto tiempo.

CCleaner

Limpiezas automatizadas del sistema

Para realizar esto, por lo general necesitamos algún programa extra que nos ayude a mantener limpio nuestro ordenador de archivos basura. En este caso, uno de los software más populares que podemos encontrar y que se puede instalar fácilmente es CCleaner, que nos dará avisos cada cierto tiempo de cuánto espacio podemos liberar del ordenador solo eliminando archivos basura.

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here