¿Cómo aumentar la memoria RAM en Android?

Cuando tenemos un smartphone desde hace un tiempo, lo más probable es que poco a poco empecemos a notar que ya no es tan veloz como cuando lo compramos. En lugar de preocuparnos porque el dispositivo pueda estar estropeado, esta bajada de velocidad por lo general suele tener su motivo en el uso que hace el teléfono de la memoria RAM del mismo. Si tenemos un dispositivo de gama alta, es posible que no notemos esto tan pronto; pues esos dispositivos suelen tener bastante memoria RAM. Sin embargo, si nuestro smartphone es de gama media es probable que después de un año de uso, tras haber instalado apps y demás, la memoria RAM del teléfono empiece a estar algo llena.

Tabla de Contenido

Por suerte, hay algunos trucos que podemos utilizar para evitar que la RAM se sobrecargue y así liberarla un poco. Es recomendable emplear estas soluciones si notamos problemas de velocidad y rendimiento en el teléfono, ya que nos ayudarán a mejorar la experiencia y a que todo funcione con más fluidez.

Descarga una app de mantenimiento

HTC Boost +

Este puede ser un primer paso muy sencillo y que nos puede facilitar mantener nuestro smartphone lo más limpio posible siempre. Muchas veces la RAM se puede llenar porque tenemos una gran cantidad de archivos temporales en el dispositivo, después de haber navegado por la red o usado diversas apps.

Algunas apps nos ayudan a limpiar nuestro smartphone Android, y podemos encontrarlas fácilmente desde la Play Store. Tenemos, por ejemplo, el caso de CCleaner o Boost+. Tan solo tenemos que instarlas y seguir los pasos para hacer que nuestro dispositivo funcione un poco más rápido.

Evita los widgets y los fondos en movimiento

Aunque nos puedan parecer muy llamativos visuales y muy útiles, lo cierto es que usar muchos widgets o fondos de pantallas en movimiento pueden consumir bastante RAM de nuestros dispositivos. Muchos ocupan una importante cantidad de ancho de ancho de banda, y otros están activos constantemente, por lo que nuestro smartphone se resentirá. Así que para hacer que tu dispositivo vaya un poco más rápido, intenta evitar usar demasiados widgets a la vez y utiliza imágenes estáticas como fondo.

Deshabilitar aplicaciones

RAM RAM

 

Algunas apps pueden utilizar memoria RAM incluso cuando no las estamos utilizando. Por lo que estamos desperdiciando un montón de RAM de forma innecesaria. El proceso de ver qué apps deberían o no funcionar de fondo puede ser bastante largo, pero vale la pena hacerlo si con eso conseguimos una mejora de rendimiento en el dispositivo.

Para hacerlo, tan solo tenemos que ir a Ajustes > Aplicaciones. Una vez allí, pinchamos en la pestaña de Todas y ahí tendremos un listado de todas las apps que se encuentran en nuestro dispositivo. Para deshabilitarla, tan solo tenemos que pinchar encima, y después pulsar Inhabilitar en el siguiente menú.

[mkb-warning]Ten cuidado a la hora de deshabilitar demasiadas apps, ya que si quitamos muchas el sistema se puede volver inestable.[/mkb-warning]

Quitar las animaciones

Animaciones Animaciones Animaciones

 

Las animaciones de Android suelen ocupar bastante memoria RAM y no son esenciales para el funcionamiento del sistema operativo. Se pueden desactivar fácilmente, pero para ello tendremos que acceder a las opciones de desarrollo del teléfono. Para habilitar estas opciones, solo tenemos que ir al apartado de Información del teléfono en Ajustes.

Una vez estamos ahí, pulsa siete veces sobre el número de la compilación hasta que se avise de que han activado estas opciones en el dispositivo.

[mkb-info] Esto no tiene ningún efecto negativo en el teléfono, simplemente añade un nuevo apartado del menú de Ajustes con estas opciones. Lo importante es no tocar nada fuera de lo indicado en esas opciones. [/mkb-info]

Una vez las hemos activado, volvemos a Ajustes y buscamos el apartado de Opciones de desarrollo. Una vez dentro, vamos a la sección de Dibujo y quitamos las siguientes opciones: escala de animación ventana, escala de animación-transición y escala de duración de animador.

Con esto habremos desactivado las animaciones y haremos que nuestro smartphone funcione un poco más rápido.

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here