Connect with us

Noticias

Yahoo admite que sus empleados conocían la brecha de seguridad de 2014

Rocío Vega

Publicado

on

yahoo

Tras la revelación de un hackeo masivo que amenazó a más de quinientas millones de cuentas de usuario, el gigante de la tecnología Yahoo ha desvelado que está explorando afirmaciones acerca de una brecha de datos nueva. En un procedimiento legal enviado a la Comisión de Seguridad  de EEUU (SEC) el 9 de noviembre, Yahoo ha declarado que los agentes de la ley, dos días antes, “empezaron a compartir ciertos datos que indicaron había sido provista por un hacker que decía que la información eran datos de cuentas de usuarios de Yahoo”. Seguía: “Yahoo, con la ayuda de sus expertos forenses, analizará e investigará la declaración del hacker de que los datos son información de cuentas de usuario de Yahoo.” La compañía no ha dicho más sobre la declaración de los hackers, diciendo que el análisis aún está en proceso.

Yahoo Mail

Artículo Recomendado

Un nuevo malware para Android capaz de robar mensajes de WhatsApp

Timo WhatsApp

Los investigadores de seguridad han descubierto un nuevo y potente software malicioso capaz de robar mensajes de WhatsApp en los dispositivos Android. El malware está diseñado para la cibervigilancia específica e …

En septiembre, Yahoo admitió la pérdida de al menos 500 millones de cuentas de usuario de 2014, incluyendo nombres, dirección de email y contraseñas cortadas. Una semana después de que esto se hiciera público, un segundo escándalo golpeó cuando una fuente dijo que la compañía aún estaba escaneando todos los emails entrantes para el servicio de inteligencia de EEUU.

En aquel momento, los oficiales de Yahoo dijeron que “una investigación reciente” había confirmado que un “agente del estado” se había infiltrado en sus sistemas. Se despeló que Verizon, a pesar de estar en mitad de la compra de la compañía, no fue informado de la brecha hasta dos días antes de que Yahoo la hiciera pública.

Sin embargo, los procedimientos del SEC revelan que al menos algunos de los empleados de Yahoo “habían identificado que un agente del estado había accedido a la red de la compañía a finales del 2014.” Como resultado de esto, ha dicho que un comité independiente se ha organizado para investigar “la profundidad del conocimiento de la compañía en 2014.”

La compañía aún no ha hecho público ningún análisis técnico para respaldar la aserción de que una amenaza que podría afectar al estado (en otras palabras, hackers afiliados al gobierno) fuese la culpable de la brecha de seguridad. De hecho, algunos expertos en seguridad han dudado de esto abiertamente.

El trato con Verizon podría peligrar

El informe del SEC también muestra cómo Yahoo se enfrente a por lo menos 23 demandas de consumidores y otros casos llevados adelante por usuarios, socios y accionistas. Además, se han lanzado investigaciones “federales, del estado y de oficiales de gobiernos extranjeros”, dice.

Estos problemas crecientes ponen en peligro el trato con Verizon. “No hay seguridad de que la transacción de la venta se consume a tiempo o que lo haga”, dice el informe. Previamente, se especuló con que los jefes de Verizon podrían buscar un descuento de mil millones de dólares por estos problemas. “Evaluaremos a medida que la investigación continúe a través de la lente de los intereses globales de Verizon, incluyendo clientes, consumidores, socios y comunidades relacionadas,” dijo en una declaración.

>