Windows 10: Esto es lo que el nuevo sistema operativo nos depara

El fin de una era se acerca… o más bien deberíamos considerarlo como el inicio de una nueva, pues Windows 10 saldrá el próximo 29 de julio como una descarga gratuita durante el primer año para todos aquellos usuarios de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Hay que admitir que se han escuchado muchos detalles sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft, tantos que es comprensible que las dudas aumenten con cada nueva información que tengamos cerca. No obstante, con su próxima llegada, ahora más que nunca debemos de tener las cosas claras.

Windows 10 será lo que debió ser Windows 8 en su momento y a continuación veremos el por qué:

Un comienzo nuevo, casi como una bocanada de aire fresco

windows-10-ft-lead-1

Aunque Windows 8 se puede considerar como una reinvención audaz del sistema operativo de Microsoft, la pantalla de inició causó mucha polémica. Los coloridos “Live tiles” ofrecen información y notificaciones útiles, pero fueron diseñados de cara a dispositivos de pantalla táctil: la mayor parte del trabajo requiere el uso de teclado, ratones y pantallas de gran tamaño para todo lo que estemos haciendo. Las aplicaciones más modernas de Windows 8 exigen atención a la totalidad de la pantalla, olvidando nuestra necesidad de realizar múltiples tareas. El Menú de inicio de Windows 10 combinará lo mejor de ambos mundos.

Iniciar un ordenador con Windows 10 nos dejará en la pantalla tan familiar de anteriores ediciones. La barra de tareas y sus iconos se encontraran abajo, similar al Windows 8. Pero al presar el botón de inicio y te alegrarás de ver el Menú desplegable por lo adecuado que se ve a simple vista, además que las aplicaciones de uso más frecuente se encuentran en una sola columna. Al pulsar las carpetas nos encontraremos con las carpetas que todos hemos estado desplazando en Windows 95, aunque ahora se encontrarán ordenadas alfabéticamente. Además, contamos con los Live Tiles de Windows 8 a un lado para mantenernos informados de las últimas noticias.

Cortana podrá apagar y reiniciar cualquier PC con Windows 10

El menú ha evolucionado desde el principio. Live Tiles se pueden organizar por grupos separados y etiquetarlos. Además, puedes clicar para aumentar su tamaño y ponerlo en pantalla completa.

Lo viejo es nuevo una vez más

Al acceder a los Live Tiles o las aplicaciones introducidas en Windows 8, se abrirán en una ventana emergente, del mismo modo clásico que en los anteriores sistemas operativos. Este es un cambio bienvenido, permitiendo probar una nueva estética que Microsoft está introduciendo con el Windows 10 pero sin sacrificar la totalidad de la pantalla. Ahora se puede arrastrar estas aplicaciones alrededor de la pantalla y modificar su tamaño a nuestra voluntad.task-view

Windows 10 permite trabajar de una manera más inteligente. Al pulsar sobre el botón de Vista de tareas (Task View) podremos ver todas las aplicaciones y ventanas que se encuentran abiertas. Por otro lado, una “caja negra” nos insta a crear un escritorio virtual: esto es una especie de isla privada que mantiene todo abierto como si de un espacio de trabajo independiente se trata. Se puede, por ejemplo, crear un escritorio para todas las aplicaciones que utiliza en el trabajo, otra para navegar por fotos de juegos o de lo que se quiera.

Retocando el navegador

Internet Explorer ha estado entre nosotros desde hace mucho, mucho tiempo. Para algunos ha sido su favorito, aunque muchos otros tienen opiniones dispares. No obstante, siguiendo la tendencia con este nuevo Windows, también van a buscar hacerle un “lavado de cara” a este navegador y ser remplazado por Microsoft Edge.

Microsoft lanza una nueva app companion para Windows Defender

La experiencia del explorador gira en torno a un motor completamente nuevo que acelera la velocidad y ofrece una nueva funcionalidad. Cortana está integrada en el navegador y actuará según las búsquedas que se estén realizando. La experiencia con Edge ha mejorado considerablemente desde su primera versión en Pro Surface 3. Es todavía un poco lento para responder a veces, pero ha sido renovado en gran medida.

Un paso más allá

Por fin nos dieron la oportunidad de ver el potencial del Windows 10 en lo que a juegos se refiere. Este será un sistema operativo para gobernarlos a todos gracias a Continuum, una característica que sirve una interfaz específica del dispositivo que irá desde el ordenador a la Tablet.

El Centro de Acción se presentó en la actualización de octubre y se ha convertido en algo más útil ahora. Todas las notificaciones recibidas irán directamente aquí. También podremos contar con Dropbox, aunque siempre podemos desactivar las notificaciones con facilidad. Por otro lado, hay una nueva configuración que intenta agrupar todas las aplicaciones en un solo menú.

Y ya que estamos, ¿recordáis la barra de búsqueda? Pues en cuanto podáis acceder a esta, escribir “Hey Cortana” (una vez la aplicación esté funcionan) y serás saludado por el asistente virtual de Microsoft. Es capaz de buscar archivos en su PC, establecer recordatorios y realizar las tareas más mundanas, como el seguimiento de un vuelo o el clima.

Aplicaciones que funcionan en cualquier lugar

Las aplicaciones van a ser una parte importante para que Windows 10 trabaje en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Para ello, Microsoft está pregonando aplicaciones que van a poder utilizarse tanto en ordenador como en dispositivos móviles. La nueva aplicación de fotografías permite escanear los dispositivos y enlazarlo a una cuenta de OneDrive para poder confeccionarlas.

Microsoft podría lanzar Redstone 4 a comienzos del año 2018

La aplicación también mejorará de manera automática todas aquellas fotografías que encuentre problemas en las fotografías, tal como ojos rojos o inconvenientes con los niveles de exposición. El proceso es opcional y trabaja en archivos con formato RAW aunque no sustituirá a algo como Adobe. Aunque si buscas una aplicación sencilla para manejar las imágenes, está será la opción más acertada.

También se añadirá una aplicación para Xbox, aunque no hará mucho más salvo ver a los miembros de la lista de amigos y lo que hacen, sin contar con la posibilidad de enviarles mensajes o administrar los propios.

Lo que nos depara el futuro

Windows 10 no va a arreglar todo de un plumazo, pero estos cambios han creado un mundo totalmente distinto en los sistemas operativos. Los ordenadores de sobremesa y portátiles aguantan la mayoría del trabajo, aunque también se le ha prestado mucha atención a los móviles y Tablet. Vemos pasos encaminados a asemejarse con Apple y su sistema operativo Yosemite X. Además, algunas aplicaciones están encaminándose a Google Chrome.

La visión de los sistemas operativos que tiene Microsoft para el futuro es más grandiosa todavía. Buscan ofrecer una experiencia unificada a través de los dispositivos de todas las formas y tamaños. Luego nos encontramos con Windows 10 en la Xbox One y aunque es comprensible que no vayamos a utilizar el Word en la consola, resulta atractivo poder conectar ambos dispositivos.

Donde Windows 8 falló, parece que Windows 10 prevalece. Microsoft trata de entregarnos un producto sin igual, aunque aún es pronto para hablar y sobre todo, esperemos que nos ofrezcan actualizaciones que mejoren aún más nuestra experiencia.

Compartir
Escritor a tiempo completo. Leo y escribo más de lo que muchos se imaginarían. Amante de la cultura, libros, tecnología e idiomas. Aprender e investigar es lo mío, aunque jugando a videojuegos o viendo series originales es como más me divierto. E-mail: alex(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz