Windows 10: características, novedades y cambios

Windows 10

Os traemos el análisis de lo que nos traerá el nuevo sistema operativo de Windows en un futuro no muy lejano. Echando la mirada atrás y analizando el Windows 8, es fácil ver dónde se equivocó Microsoft. Fue una apuesta grande, basada en los ordenadores táctiles que dificultaban increíblemente el manejo del ordenador con un teclado y un ratón, convirtiendo la experiencia en algo confuso y frustrante para muchos usuarios. Es cierto que otros se han acostumbrado rápidamente al sistema (yo misma, por ejemplo, acabo de hacerme con un nuevo ordenador con Windows 8 y no me ha costado nada adaptarme); pero para la mayoría de los usuarios ha sido un auténtico despropósito y han hecho lo que han podido para volver a Windows 7.

Esto no sólo ha pasado con los usuarios, sino que también los desarrolladores han evitado Windows 8 como la peste. Mientras que la interfaz en las tablets ofrecía una gran experiencia, el resto fue algo más difícil de adaptar; y Microsoft está intentando enmendar su error con Windows 10. Este parece un patrón bastante fijo en Microsoft: Windows XP arregló los problemas de Windows ME; Windows 7 nos salvó de Windows Vista; y ahora Windows 10 llega para rescatarnos de Windows 8. Vamos a ver cómo planea hacerlo.

Windows 10

Si vais a actualizar Windows 10 en un ordenador de mesa o en un portátil, preparaos para una agradable sorpresa: el menú de Inicio que todos conocemos está de vuelta. Probablemente se trata de uno de los mayores cambios, además del nuevo tema (más oscuro), que notaremos tras Windows 8. Pero Microsoft no se ha limitado a reinstaurar la vieja versión de Windows 7, sino que ha rediseñado el menú de manera que combina los mejores aspectos de las dos últimas versiones de Windows.

El menú de Inicio

Ahora, en vez de llevarte a una ventana completamente distinta, el menú de Inicio descansa en la esquina inferior izquierda, tal y como estaba en Windows 7. Lo que Microsoft sí mantiene de Windows 8 son las Live Tiles, pero ahora estas estarán dentro del mismo menú de Inicio. Esto significa que no ocuparán todo nuestro monitor nunca más, a no ser que las configures para que lo hagan.

Microsoft hará las actualizaciones de Windows 10 más rápidas y cortas

En el menú de Inicio también podremos anclar aplicaciones nuevas y viejas, y acceder fácilmente a los ajustes, el apagado o el reinicio; así como a una lista de las aplicaciones más utilizadas completada con una lista muy a mano de accesos a aplicaciones como Word, que se encargan de otros archivos. Esta mezcla de características parece el mejor acercamiento a la hora de traer de vuelta el menú de Inicio, que puedes cambiar y personalizar a tu gusto y con total libertad.

El diseño del tema

Parece que cada versión de Windows trae un tema diferente, y Windows 10 no es una excepción. Su diseño es más restringido que el de Windows Vista y Windows 8, pero no tan aburrido como el de Windows 7. Por defecto nos aparecerá un tema bastante oscuro, con muchos colores rozando el negro, pero si no te gusta demasiado puedes cambiarlo por cualquier color que aparecerá en el menú de Inicio, la barra de tareas y el nuevo Centro de Acción (Action Center).

Entre estos tres espacios aparecerán sutiles efectos que vuelven a Windows 10 desde sus inicios en Windows Vista y Windows 7. Microsoft no h añadido ninguna transparencia a las aplicaciones integradas como File Explorer para no recargarlo, de manera que pueda agradar a casi todos los gustos

La navegación en Windows 10

Navegar en este nuevo sistema ha mejorado con respecto a los anteriores. Los molestos paneles ocultos de Windows 8 que siempre saltaban al intentar acceder a los ajustes o a la pantalla de Inicio han desaparecido; en vez de eso, ahora tenemos un Centro de Acción que nos ofrece notificaciones y alertas de las aplicaciones y nos da un acceso rápido a los ajustes.

Microsoft se ha centrado mucho en la multitarea con Windows 10. Por ejemplo, la característica Snap es la que más mejoras ha recibido; ahora podemos arrastrar cualquier ventana al borde de la pantalla para que se divida automáticamente en una mitad de la pantalla, y el sistema ordena el resto de tus ventanas en la otra mitad de la pantalla.

Windows 10 es el Windows más seguro de todos según Microsoft

Además de Snap ahora encontramos una nueva característica llamada Task View, que se parece mucho al Mission Control de Mac, que muestra todas nuestras ventanas abiertas en una sola ventana para que podamos encontrar aquello que busquemos mucho más fácilmente. Microsoft también ha añadido un botón dedicado a la barra de tareas para que os usuarios activen Task View y comiencen a utilizarlo.

Ese pequeño botón también nos lleva a una nueva característica: los escritorios virtuales. Microsoft por fin lo ha añadido a Windows, tras años de utilizar aplicaciones de terceros. Esta opción nos permite crear escritorios virtuales para distintas aplicaciones. Otra de las cosas que Microsoft ha integrado por fin en Windows 10 es su asistente virtual: Cortana, muy a imagen y semejanza de Siri. Cortana funcionará ahora en nuestro ordenador tal y como lo hace en Windows Phone, y podremos acceder a ella tanto de forma escrita como de forma oral con el comando “Hey Cortana”, que nos permite hacerle preguntas y realizar búsquedas en la web.

Cortana: nuestro propio asistente virtual

La interfaz virtual de Cortana es definitivamente muy útil. Nos ofrece un resumen de nuestro día a día mezclando el clima, las noticias, restaurantes locales y otros intereses elegidos por nosotros. Su información nos recuerda mucho a las tarjetas de Google Now.

Además, Cortana apunta todos los datos que tiene sobre el usuario en su libreta virtual, que puedes editar a placer y eliminar información que no quieres que recuerdo. También tiene una nube, y puedes descargar Cortana para Android con toda la seguridad de que mantendrá las mismas características que la de tu ordenador, completamente sincronizados. Es decir, que si le pides a Cortana que te recuerde comprar leche, el comando se sincronizará entre tus dispositivos y se activará cuando pases cerca de una tienda.

Cortana también se encarga de las búsquedas locales de una manera excepcional. Gracias a “My Stuff”, Mis Cosas, dentro de Cortana, podremos buscar archivos locales y cualquier dato almacenado en OneDrive. De esta manera, con una sola interfaz podremos realizar búsquedas en el asistente, en la web y dentro del mismo ordenador, algo realmente conveniente.

Microsoft lanza una actualización para Cortana en Android

Edge, el nuevo navegador de Windows

Por primera vez, Microsoft ha incluido un nuevo navegador en Windows 10 además del conocido Internet Explorer, llamado Edge. Edge será nuevo, pero se parece mucho al Explorer: le faltan muchas opciones de las que podrías esperar en un navegador moderno. Por ejemplo, no nos deja elegir dónde guardar nuestras descargas, algo básico a día de hoy. En términos de rendimiento funciona bastante bien, con tiempos de carga aceptables; pero sigue dando la sensación de necesitar unos arreglos. En muchas ocasiones, intenta redirigirnos a Internet Explorer, por ejemplo.

De todas maneras, Edge también tiene alguna característica nueva bastante interesante. Por ejemplo, podemos dibujar encima de cualquier ventana y mandársela a nuestros amigos, algo muy útil si queremos compartir rápidamente nuestras capturas de pantalla con alguna anotación en ellas. Cortana también interactúa muy bien con Edge, de manera que si buscamos, por ejemplo, información sobre el clima en Edge Cortana nos redirige al tiempo de nuestra zona. También funciona muy bien para información concreta sin tener que cargar una página completa; por ejemplo, una búsqueda del tipo “cuánto mide Tom Cruise” se resolvería sin tener que entrar en una página en concreto.

Algo molesto de Edge es la dificultad de cambiarlo por otro navegador, y su falta de extensiones hace casi obligatorio que al final emigres de Edge y vayas a parar a Chrome, Firefox o cualquier otro navegador.

Windows 10 y Xbox, un dúo inseparable

Algo muy bueno que tiene Windows 10 es su interacción con Xbox gracias a la aplicación de Xbox, que nos permite emitir nuestros juegos de Xbox One en el ordenador. Además, podemos grabar y hacer capturas de pantalla, crear tutoriales y subir vídeos a YouTube con total facilidad.

Windows 10: una gran apuesta

En general, Windows 10 es absolutamente recomendable. Quizás será mejor esperar un tiempo antes de hacernos con él, pero una vez esté mejorado, sin duda alguna habrá que actualizarse. ¿A vosotros qué os parece?

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz