Wikipedia, uno de los sitios web más populares del mundo, se lanzó hace justo 15 años, el 15 de enero de 2001. Esto fue posible gracias al esfuerzo de sus fundadores, Jimmy Wales y Larry Sanger. Hoy en día, esta enciclopedia de acceso y contenidos gratuitos está publicada en más de 250 lenguas y con los años ha llegado a convertirse en una de las páginas más populares en la red. Es así que hoy, en el 15 aniversario de Wikipedia, os traemos 15 datos curiosos y, quizás, poco conocidos de la página web. Algunos os soprenderán, y puede que algún otro os saque una sonrisa.

Feliz cumpleaños Wikipedia

Artículo Recomendado

“Les Horribles Cernettes”, la primera fotografía subida a internet, cumple 25 años

Internet URL

En 1992, internet aún era un lugar para científicos y amantes de la informática. No sería hasta varios años después que la World Wide Web estaría preparada para el uso …

1. “Hotel Wikipedia” es la canción favorita de los fans de la enciclopedia, y fue lanzada como single en 2004. Está basada en “Hotel California”, éxito de los Eagles de 1976.

2. Wikiversidad es un sitio web hermano de Wikipedia, el cual está dedicado al aprendizaje colaborativo. Allí cualquiera puede crear y revisar materiales orientados a la enseñanza y, asimismo, tomar parte en las actividades de aprendizaje que se plantean.

3. La página más veces editada corresponde al ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

4. Wikipedia vio la luz como proyecto complementario a Nupedia, un proyecto de enciclopedia en línea gratuita y en inglés.

5. Existe un grupo de usuarios que se dedica a conjeturar sobre cuál será el tema del último artículo publicado en Wikipedia. Muchos apuestan por la venida del Anticristo.

6. Hay más de 115 000 editores en activo y más de 27 millones registrados.

7. Wikipedia cataloga sus “artículos borrados con títulos extraños”, llamados en inglés DAFT (“deleted articles with freaky titles”). Entre ellos encontramos, por ejemplo, “cañón de tarta” y “el rol de los payasos en la sociedad moderna”.

8. En enero de 2007 Wikipedia se hizo con un lugar en el top 10 de los sitios más populares en los Estados Unidos.

9. Un estudio de 2005 llevado a cabo por la revista británica Nature llegó a la conclusión de que Wikipedia es tan precisa en lo relativo a temas científicos como la Enciclopedia Británica.

10. Existe en Wikipedia un “Comité de Cumpleaños”, el cual consiste en un grupo no oficial que se dedica a felicitar a los miembros que indican el día de su cumpleaños en su perfil.

11. De todas las versiones de la Wikipedia en distintas lenguas, las correspondientes al inglés, sueco, alemán, holandés, francés, ruso, italiano, español, polaco y vietnamita poseen cada una más de un millón de artículos.

12. Al parecer, la versión inglesa de Wikipedia es la que más tráfico recibe: acumula un 58% del tráfico acumulativo en enero de 2016.

13. Wikipedia se mantiene gracias a la labor de la Fundación Wikimedia, la cual también administra los proyectos Wikitionary y Wikibooks.

14. Wikipedia tiene una versión en banyumasan, dialecto del javanés hablado en tres zonas de la isla.

15. La edición inglesa de Wikipedia posee hoy en día más de 5 millones de artículos y más de 38 millones de páginas.

Impresionante, ¿no? ¿Conocíais alguno de estos datos curiosos? Esperemos que Wikipedia cumpla muchísimos más años al servicio de los internautas, y nunca deje de estar operativa y renovándose constantemente. ¡Feliz cumpleaños, Wikipedia!

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here