WhatsApp ya tiene competencia y se llama Wire

Wire: La aplicación de mensajería instantánea más privada del mundo ofrece cifrado total en llamadas y mensajes. El equipo de desarrolladores detrás de Wire, un servicio de mensajería instantánea apoyado por Janus Friis, cofundador de Skype, ha añadido cifrado de extremo a extremo para sus mensajes y para sus comunicaciones de vídeo y llamadas de voz, aumentando de esta forma su aproximación a la tecnología, que da prioridad a la privacidad. La aplicación de Wire se lanzó para ordenador, para iOS y para Android a finales de 2014, y la controla un equipo de ingenieros suizos con un brillante pasado en grandes firmas, entre las que se incluyen Skype, Microsoft, Apple y Nokia. Cuando se lanzó, Wire tuvo una competencia muy dura por parte de los servicios más establecidos como Facebook Messenger y WhatsApp, ya que ambos servicios ofrecen cierto grado de privacidad por defecto. Sin embargo, ahora afirman que gracias a haber añadido una capa extra de seguridad sus servicios van mucho más allá de la privacidad que ofrecen los servicios previos de mensajería instantánea y comunicación. “Todo está cifrado de extremo a extremo”, ha afirmado Janus Friis, ejecutivo de Wire, a los chicos de Reuters. “Esto significa que tanto las llamadas de voz como las videollamadas, los mensajes, las imágenes, los gráficos – todo el contenido que podáis mandar está protegido”.wire

Cómo conectarse a una WiFi pública de forma segura

Los competidores más establecidos como Telegram y Signal, que son dos de los servicios de mensajería más conocidos que también están enfocados en la privacidad, siguen ofreciendo a día de hoy tan sólo un sistema de cifrado parcial, según afirma la compañía. Ahora, Wire utiliza técnicas de código abierto que permiten a expertos en seguridad externos evaluar y escrutinizar sus productos, para que no tengan que fiarse tan sólo de su palabra.

No hay puerta de atrás

“El contenido de las conversaciones está encriptado con un sistema de cifrado muy potente en el dispositivo del usuario y sólo se desencripta en el dispositivo del recibidor,” ha dicho la compañía en su página web. “Wire no dispone de las claves de cifrado y nuestro software no contiene ninguna puerta de atrás. Tus datos son tuyos – Wire no puede acceder a ellos.”

“Las llamadas de voz utilizan el estándar WebRTC. Para ser más precisos, utilizan DTLS para la negociación de claves y la autentificación, y utilizan SRTP para el transporte de archivos de audio y vídeo cifrados. Esto significa que las llamadas de voz están cifradas de extremo a extremo con la privacidad activada, pero sin comprometer por ello la calidad HD.”

IMAGEN

Hoy en día, Wire recibe ayuda financiera por parte de un grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos de un grupo conocido como Iconical, sin embargo la compañía ha mantenido sus labios sellados tanto sobre sus finanzas como sobre su número de usuarios activos. Basándonos en los datos de Google Play, la aplicación ha sido descargada entre 500.000 veces y un millón de veces, tan sólo en Android. La aceptación de sistemas de cifrado más fuertes significa que la compañía está posicionándose voluntariamente en el debate global que se está realizando sobre la controversia de Apple contra el FBI. Además, el aumento de las atrocidades terroristas a manos del estado islámico (Isis/Daesh) y las revelaciones de Snowden están afectando a las leyes de vigilancia, lo que significa que el debate sobre el cifrado sólo va a volverse más intenso en los próximos 12 meses.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz