Miles de usuarios alrededor del mundo se ven sin servicio en su WhatsApp la noche de Nochevieja, una de las noches en las que esta aplicación de mensajería es más necesaria en todo el año, debido a un glitch, un error técnico. Este error técnico significó que miles de usuarios de WhatsApp en toda Europa, los Estados Unidos de América y Canadá tuvieran problemas al utilizar la aplicación de mensajería, mientras la gente se preparaba para recibir el nuevo año 2016 en sus hogares y con sus seres queridos. Los usuarios veían imposible responder a los mensajes existentes, enviar mensajes nuevos o utilizar el servicio web WhatsApp Web de la aplicación en uno de los días más ajetreados para la mensajería de todo el año. El servicio se cayó por primera vez a las 16:28 GMT del martes 31 de diciembre; volvió a funcionar de nuevo durante 45 minutos y la conexión se perdió una vez más. Cada vez que se abría una ventana de chat existente, el nombre de la persona o grupo era sustituido por una rueda giratoria y la palabra “conectando”, lo que ya nos dejaba bastante claro que algo iba mal. Al menos, WhatsApp dio la cara, y un representante de la aplicación habló con MailOnline.WhatsApp

“Algunas personas están teniendo problemas para acceder a WhatsApp durante un corto periodo de tiempo hoy. Estamos trabajando para restaurar de vuelta el servicio al 100% para todo el mundo, y nos disculpamos por los inconvenientes.”

El servicio de WhatsApp volvió a restaurarse de manera inicial; sin embargo, poco tiempo después volvió a caer. Muchos usuarios recibían mensajes de WhatsApp de vez en cuando pero, a la hora de contestarlos, estos usuarios (entre los que me incluyo, aunque no todo el mundo en mi casa tuvo este problema, curiosamente) no podían enviar ningún mensaje de respuesta. Para ver las regiones con conexión a WhatsApp, apareció una página llamada downdetector; aunque ahora no es tan necesaria, dado que el servicio parece funcionar regularmente otra vez.