WhatsApp recoge información de los usuarios

Whatsapp

WhatsApp recaba información de los números de teléfono y la duración de las llamadas de sus usuarios. Un estudio recientemente publicado ha analizado cómo funcionan los protocolos internos de WhatsApp y ha revelado que la información personal sobre los números de teléfono y la duración de las llamadas es recolectada y guardada en el servidor de WhatsApp. Siendo justos, WhatsApp nunca afirmó ofrecer un servicio de llamadas anónimas, pero el estudio revela los intrincados detalles que están detrás del sistema de comunicaciones. El estudio, realizado por F. Karpisek de la Universidad de Tecnología Brno en la República Checa, Ibrahim (Abe) Baggili y Frank Breitinger, co-directores del Grupo de Educación e Investigación Forense Cibernético de New Haven, se centra en el protocolo FunXMPP utilizado por Whatsapp, una derivación de XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), un protocolo también utilizado por Google para su servicio GTalk.

whatsapp en windows phoneAnalizando los mensajes intercambiados entre un teléfono Android y los servidores de WhatsApp utilizando una herramienta diseñada específicamente para esta tarea, los investigadores fueron capaces de desglosar el protocolo de comunicaciones y ver qué ocurría dentro.

MacKeeper: Qué es MacKeeper y por qué deberías evitarlo

Los investigadores analizaron el protocolo de las redes de comunicación en WhatsApp

Según sus descubrimientos, por cada llamada de voz iniciada WhatsApp lleva a cabo un proceso de autenticación primero, validando a los usuarios participantes en la conversación, y prepara el canal de comunicación utilizando el código Opus a 8 ó 16 kHz, estableciendo el relé de las llamadas y los dos puntos finales en las IPs  de los participantes en ellas. Además de los detalles técnicos, los investigadores pudieron determinar que WhatsApp envía los metadatos de la llamada a sus servidores. Esto incluye el número de teléfono, los tiempos, la duración de la llamada y el código de audio utilizado para dicha llamada. Los investigadores han dado la alarma sobre una posible violación de la privacidad por parte de WhatsApp, que guarda los datos de las llamadas en sus servidores remotos.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz