Noticias

WhatsApp quiere evitar que se difundan noticias falsas en sus chats

Las noticias falsas y los bulos que corren por las redes sociales son uno de los males de nuestra época. No tardan nada en surgir: en cuanto hay una oportunidad, hay una noticia falsa. Hace una semana mismo, cuando el terrible atentado de Barcelona sacudió España, no tardaron en aparecer bulos de todo tipo en las redes. Hay una gran variedad de formas de compartir información y noticias, y aunque parece que Facebook y Twitter son las más populares, muchos usuarios utilizan también WhatsApp para compartir enlaces con amigos y familiares. De hecho, en muchos países WhatsApp se considera una fuente principal de noticias.

WhatsApp

Teniendo esto en cuenta, parece que WhatsApp quiere evitar que la aplicación se use para extender las noticias falsas por el mundo. Desde la India afirman que los ingenieros de WhatsApp están trabajando en la forma de acabar con los bulos.

WhatsApp quiere acabar con las noticias falsas

“Definitivamente, no queremos ver noticias falsas en nuestra plataforma y es un problema complejo determinar qué es falso y qué no. Debido a la encriptación, no podemos leer el contenido de los mensajes” ha dicho Alan Kao, ingeniero de software de la compañía.

Según Kao, la mejor solución sería educar a los usuarios para que compartan la información con responsabilidad. Dado que la aplicación tiene más de mil millones de usuarios activos al día, es complicado detener las noticias falsas que se extienden; aunque en la India lo están consiguiendo. Los jueces del país han dictado que los administradores de los grupos de WhatsApp son los responsables de los mensajes enviados en el grupo, por lo que podrían ser culpados por compartir noticias falsas. No todos los gobiernos apoyan esta medida, pero cada vez están más concienciados en detener las noticias falsas, y WhatsApp quiere hacer todo lo posible por ayudar.

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi