WhatsApp prueba las alertas para evitar las cadenas de spam

whatsapp

Al igual que otros servicios online, WhatsApp está puede llegar a ser una fuente de spam; pero, al menos, está decidida a acabar con los mensajes spam de sus redes, y para ello la compañía está probando un nuevo método contra el problema. Los mensajes spam en WhatsApp no son un problema demasiado grande, ya que lo máximo que hacen es hacer perder su tiempo a la gente… a no ser que tengan intenciones maliciosas, como robar a la gente su dinero. Recibir un mensaje que te diga que tienes que reenviarlo a diez personas para que WhatsApp siga siendo gratis no cambia nada, lo hagas o no.

whatsapp

El servicio es lo suficientemente potente como para no caer incluso si un montón de gente reenvía esa clase de mensajes al mismo tiempo. Al final, el spam no es más que un experimento social y una forma de hacer perder el tiempo a los usuarios de WhatsApp. No obstante, la compañía quiere acabar con él, y para ello tiene que detectarlo primero.

Cómo detectar mensajes spam en una red encriptada

El desafío para WhatsApp es poder detectar el spam, ya que ellos mismos se han puesto trabas. Dado que el servicio nos ofrece encriptación de extremo a extremo, la compañía no puede leer los mensajes que intercambiamos a través de ella. De este modo, leer un mensaje y saber que es spam está fuera de la cuestión; pero parece que los desarrolladores han encontrado otra forma de detectar un mensaje spam. Lo que sí pueden hacer es detectar cuántas veces se ha enviado ese mensaje en particular, y quiénes son los usuarios que se encuentran detrás de él.

Según un informe de WhatsAppen.com, WhatsApp ya está probando una nueva característica que les permita descubrir cuántas veces se ha reenviado un mensaje. Gracias a esta nueva herramienta, podrán luchar mejor contra el spam. ¿Pero cómo?

Los usuarios recibirán avisos con los mensajes

Gracias a esta nueva herramienta, WhatsApp enviará un aviso a los usuarios sobre los mensajes que consideren spam. De este modo, la compañía espera que estos mensajes dejen de compartirse tanto, ya que llegarán con un aviso de que se trata de una cadena de spam. Esta nueva característica está todavía en fase beta, pero la rama de desarrolladores de WhatsApp está actuando deprisa en este aspecto, por lo que pronto podría estar disponible para todo el mundo.

WhatsApp

Hasta entonces, todo lo que podemos hacer es no reenviar un mensaje que es obviamente en una cadena. Hay que pensar un poco en el resto de nuestros contactos, que no tienen todo el tiempo del mundo para estar lidiando con el spa de WhatsApp. Por supuesto, cada día el spam es más inteligente, y la compañía tendrá que seguir investigando para acabar con él. Por ahora, tendremos que contentarnos con los avisos de WhatsApp, que pronto podrían llegar a los usuarios junto con otras muchas características de las que ya os hemos ido hablando.

Otras características que llegarán pronto a WhatsApp

WhatsApp Beta no solo está probando cómo acabar con el spam, sino que también está trabajando en nuevas opciones para los usuarios. Una de ellas es la posibilidad de cambiar de una llamada de voz a una de audio sin tener que colgar. Si estás en medio de una llamada de voz y quieres cambiar a una llamada de vídeo, solo tendrás que hacer clic en un botón para lograrlo. Al hacer clic en el botón, la persona que está al otro lado de la línea recibirá una petición, preguntándole si quiere hacer el cambio de audio a vídeo en WhatsApp. Si acepta la petición, comenzaréis una llamada de vídeo; mientras que si la rechaza continuaréis con una llamada de voz. No sabemos si esta opción funcionará a la inversa para pasar de una llamada de vídeo a una de voz, aunque suponemos que será el siguiente paso a dar.

También los administradores de grupos de WhatsApp tendrán pronto más herramientas. Se ha descubierto en WhatsApp una nueva característica llamada “Dismiss as admin”, que podríamos traducir como “Eliminar de administrador”. Esta opción permitirá a un administrador quitar el estado de administrador de otros usuarios. Así, si quieres “degradar” el estado de administrador a usuario normal de alguien, podrás hacerlo sencillamente.