Según una entrada del investigador de iOS Jonathan Zdziarski, WhatsApp mantiene y guarda los registros de sus chats incluso para esos mensajes que han sido borrados. Al examinar imágenes disk tomadas de la versión más reciente de la aplicación Zdziarski descubrió que el software retiene y guarda un registro forense de los chat logs incluso después de que el usuario haya borrado dichos mensajes, lo que podría crear un tesoro de información potencial para cualquiera con acceso físico al teléfono. También sería posible recuperar esos mismos datos a través de recuperaciones del sistema de manera remota, por lo que ni siquiera sería necesario tocar el dispositivo. En la mayor parte de los casos, los datos se marcan como eliminados dentro de la aplicación, pero no se sobreescriben: es por eso que podrían recuperarse a través de herramienta forenses.

WhatsApp Smartphone

El problema es de la librería SQLite usada en el código

WhatsApp fue alabada por muchos abogados de la privacidad por cambiar a la encriptación de extremo a extremo de manera predeterminada a través del protocolo Signal, un proceso que se completó en abril. Pero el sistema sólo protege los datos en tránsito, y previene a las compañías y otros intermediaros espiar las conversaciones que viajan por la red.”

Los hallazgos de Zdziarski tienen que ver con lo que sucede con los datos que llegan al teléfono, en particular aquellos almacenados en el disco local del teléfono o en la nube. Los mensajes de Whatsapp en iOS se guardan en iCloud sin encriptación difícil, y esto nos demuestra que la policía podría obtener datos de conversaciones a través de una orden judicial a pesar de que esa conversación haya sido eliminada de la aplicación.

Esta noticia no debería alarmar a los usuarios de WhatsApp, aunque rompe mucha de las promesas de privacidad que hizo la compañía en el pasado.