WhatsApp fue utilizado por los terroristas de París

WhatsApp

La eficacia de aplicaciones como WhatsApp son increíbles. Nos permiten mandar mensajes de todo tipo, al igual que imágenes o realizar llamadas. Todo el mundo lo utiliza, incluso para organizar atentados como el que sufrió Paris. Según nuestras fuentes, se ha revelado que algunos terroristas usaron versiones encriptadas de WhatsApp y Telegram para preparar este golpe y comunicarse entre ellos. Sabíamos que habían utilizado estas aplicaciones porque se encontraron sus móviles, pero ha sido ahora cuando se ha podido comprobar que fue durante un periodo considerable de tiempo antes de que todo sucediera. Sin ir más lejos, estas versiones ofrecen una encriptación que les permite esconder cualquier mensaje que fuera escrita. Además, los terroristas también cambiaban con regularidad sus tarjetas SIM para evitar cualquier tipo de seguimiento o vigilancia. No obstante, algunos datos encriptados fueron recuperados de al menos uno de los móviles, donde su poseedor debió de utilizar una forma diferente de comunicación. Como es de esperar, las investigaciones continúan para encontrar cualquier tipo de pista.

¿Cómo actualizar WhatsApp para Android?

Telegram Encriptado

De hecho, que los terroristas usaran este tipo  de aplicaciones de mensajería (como hizo Isis con Telegram) va a reforzar los intentos del gobierno para acceder a datos de las empresas de tecnología. iMessage de Apple y WhatsApp de Facebook son dos de las plataformas que ofrecen una encriptación que no puede ser descifrada. James Comey, Director del FBI, habló en el cuartel general del departamento de policía de Nueva York diciendo que “el uso de esta encriptación se encuentra en el centro del intercambio de los terroristas.” Algo lógico, pues la posibilidad de escribir y planear algo sin ser leído resulta demasiado “jugosa” como para dejarla pasar. Esto también sigue al bloqueo impuesto en Brasil de 48 horas en WhatsApp, debido a la fallida cooperación para conseguir datos al respecto.

Dicho esto, nos encontramos en un terreno muy complicado en el que muchos han conseguido encontrar una ventaja a su favor, aunque no sea precisamente para preparar una fiesta de cumpleaños sorpresa o algo parecido, ¿no os parece?

Compartir
Escritor a tiempo completo. Leo y escribo más de lo que muchos se imaginarían. Amante de la cultura, libros, tecnología e idiomas. Aprender e investigar es lo mío, aunque jugando a videojuegos o viendo series originales es como más me divierto. E-mail: alex(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz