WhatsApp y Facebook son bloqueados en Zimbabue

WhatsApp Smartphone

Varias agencias de noticias africanas han informado de que el gobierno de Zimbabue ha bloqueado el acceso a WhatsApp y Facebook después de que los ciudadanos y trabajadores del gobierno del país hayan anunciado planes para organizar una “parada nacional”. De acuerdo a múltiples declaraciones, los usuarios no podían acceder a WhatsApp a primera hora de la mañana, y una prohibición total ha afectado a todos los operadores móviles del país desde las siete de la mañana hora local. Para medio día, la prohibición se ha extendido a todos los ISP y los usuarios han advertido de dificultades al acceder a Facebook.

Campañas de las redes sociales urgían a los ciudadanos a protestar públicamente

Durante las últimas semanas, Zimbabue ha sido engullida por protestas porque los ciudadanos daban voz a sus quejas contra la gestión del país a manos del partido gobernante, ZANU-PF, que ha recibido críticas recientemente y ciberataques a manos del colectivo de hackers Anonymous.

WhatsApp por fin permite hacer videollamadas

Hasta hoy, los habitantes del país han sido usuarios muy activos en las redes sociales bajo los hashtags #ThisFlag y #ShutDownZim. Los activistas han hecho un llamamiento para la detención total del gobierno programada para hoy. Se ha pedido a la gente que se quede en sus casas, y los trabajadores del gobierno no han aparecido en el trabajo. Si era posible, se ha urgido a la gente que saliera a protestar a las calles.

De acuerdo a IndependentOnline, el gobierno culpó a WhatsApp y otras redes sociales de ayudar a organizar la protesta, extendiendo mentiras e incitando a gente a la violencia. El gobierno quiere extender el ban a otras redes sociales también. Más tarde ese día, a pesar del ban de WhatsApp y Facebook, los usuarios estaban intercambiando guías de cómo acceder a los servicios vía VPNs.

Zimbabue está al borde del colapso

Reuters informa de que la policía ha hecho 40 arrestos por toda Zimbabue después de las protestas de hoy. AFKInsinder informa de que la protesta ha sido exitosa y muy pocos negocios han abierto, algunas escuelas han permanecido cerradas y los conductores de taxi han cuadruplicado sus viajes para apoyar el movimiento. Los protestantes han bloqueado algunas carreteras con vehículos, haciendo el transporte público difícil.

Facebook para móviles se centrará más en los vídeos que en el texto

De acuerdo a TimesLive, el gobierno de Zimbabue está gastando el 82 por cierto de la riqueza nacional solo en sueldos, y el gobierno está al borde del colapso económico.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz