Los protectores de la privacidad en Francia, CNIL, acaban de ordenar a WhatsApp que deje de compartir los datos de sus usuarios con Facebook, compañía a la que pertenece. Según una noticia publicada en un medio francés, la aplicación de mensajería tiene un mes para cumplir con esta orden. Que WhatsApp comparte los datos de sus usuarios con Facebook no es nada nuevo: la noticia nos llegó el año pasado, cuando la aplicación actualizó sus términos de servicio para permitirle compartir los datos y que Facebook pudiera crear anuncios personalizados, mejorar su seguridad y recoger más datos para su negocio.

whatsapp

Tras investigar todos los hechos, la CNIL ha dictaminado que aunque la intención de WhatsApp de mejorar la seguridad eta válida, el resto de razones no eran aceptables. Al fin y al cabo, WhatsApp nunca avisó a sus usuarios de que se recogerían datos para mejorar la inteligencia del negocio, y no hay forma de evitarlo sin desinstalar la aplicación.

WhatsApp tendrá que dejar de compartir datos con Facebook

Según la CNIL, la actuación de WhasApp viola “las libertades fundamentales de los usuarios”, y es algo inaceptable. Otros reguladores europeos han intentado ya atar a Facebook en corto en el pasado, especialmente en lo referente a compartir datos. Alemania ya ordenó a Facebook el cese de su recolecta de datos de WhatsApp en septiembre del año pasado; y en noviembre de 2016 Facebook aceptó dejar de recopilar los datos de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido.

Ahora, en mayo de este año Facebook fue multado con 122 millones de dólares por la Unión Europea por ofrecer “información engañosa” sobre su compra de WhatsApp, ya que la compañía afirmó que no sería capaz de enlazar los perfiles de los usuarios de WhatsApp a Facebook. Parece que la guerra de los gobiernos contra el monopolio de datos de Facebook no ha terminado, ¡y habrá que ver cómo se desarrolla!