Ahora, WhatsApp bloquea los enlaces a la aplicación de mensajería Telegram, su competencia directa. La popular aplicación de mensajería WhatsApp, que tiene casi mil millones de usuarios activos al mes, ha iniciado hoy un dudoso método para desanimar a sus usuarios a cambiarse a uno de sus principales competidores, Telegram. Telegram lleva tiempo ganando popularidad y está claro que WhatsApp se siente amenazado, de manera que ha lanzado una actualización silenciosa esta misma mañana que nos trae una nueva característica no muy deseada: a partir de ahora, WhatsApp bloqueará todos los enlaces a Telegram. Los mensajes que contengan enlaces aparecerán, pero no quedarán registrados como hipervínculos, de manera que no podremos pinchar en ellos para ir a la página; ni tampoco podremos copiarlos y pegarlos en el navegador. Esto significa que los usuarios que se envíen enlaces de Telegram deberán introducir manualmente la dirección en el navegador, si quieren acceder a él. Este bloqueo también se aplica en los perfiles de usuario, chats individuales y chats de grupo.

WhatsAppTelegram en persona ha confirmado a The Verge que es Whatsapp el responsable de este movimiento. WhatsApp pertenece a Facebook, entidad conocida por haber utilizado este método de bloqueo de enlaces anteriormente para evitar que los usuarios visiten páginas con torrents, tanto desde el muro de noticias como desde su aplicación Messenger. Facebook ha recibido muchas críticas por esta práctica, pero es la primera vez que decide aplicar la estrategia para WhatsApp. Telegram no parece preocupado por este movimiento.

“Normalmente, tras la repercusión mediática Facebook da un paso atrás y culpa a su filtro inteligente por el problema” afirma un representante de Telegram para The Verge. “Esperamos que ocurra lo mismo también esta vez”.

WhatsApp y Facebook todavía no han hecho ningún comentario al respecto, y WhatsApp ni siquiera ha reconocido la existencia de la actualización de esta mañana.