Los servicios de Emergencia de Argentina han comenzado a utilizar WhatsApp para monitorizar el cuidado de sus pacientes. Los datos del estudio presentado al Congreso de Cardiología de Argentina en 2017 sugieren que usar la mensajería gratuita para enviar los diagnósticos de los electrocardiogramas directamente al laboratorio del hospital ha permitido que pacientes con ataques al corazón entren directamente en Urgencias y, de este modo, se ha reducido la tasa de mortalidad.

WhatsApp

“Hemos descubierto que notificar al laboratorio con antelación usando WhatsApp y transferir a los pacientes directamente desde la ambulancia, saltándonos Urgencias, ha derivado en un tratamiento más rápido y en resultados más satisfactorios para pacientes con STEMI. Las notificaciones avanzadas permiten al personal del hospital preparar el laboratorio y que el doctor esté listo para comenzar la angioplastia primaria cuando llega el paciente” ha dicho el Doctor Nicolás Lalor, cardiólogo en Argentina.

WhatsApp puede servir para mucho más que mandar saludos

Este uso de WhatsApp demuestra que la aplicación sirve para mucho más que simplemente estar al día de lo que hacen tus amigos o comunicarte con tus familiares. Muchos son los países que han encontrado usos para WhatsApp que quizás no fueran los pensados en un primer momento por los desarrolladores, pero que vienen a demostrar cómo una mensajería gratuita y que funciona también como WhatsApp puede cambiar la vida de muchos. ¡En este caso, incluso salvarlas!

WhatsApp acaba de lanzar sus servicios de localización en tiempo real esta semana, una nueva opción que también podría ser muy revolucionaria si lo aplicamos a campos fuera del ámbito personal. Con esta nueva herramienta, podremos compartir nuestra localización en tiempo real con chats individuales o grupos, que podrán seguirnos en un mapa en directo. ¿Qué os parece esta nueva opción de WhatsApp?