Vietnam ha bloqueado Facebook por la visita de Obama

Facebook

El gobierno vietnamita restringió, y en ocasiones directamente bloqueó, el acceso a Facebook en el país desde el domingo al miércoles de esta semana durante la visita del Presidente Obama, según dicen dos grupos activistas que hablaron con la agencia Reuters. El movimiento se realizó para prevenir que los críticos al gobierno comunista organizasen protestas usando la red social. Las noticias del bloqueo de Facebook salieron del país vía Twitter y a través de avisos que pretendía ayudar las líneas operadas por Access Now, un grupo que aboga por la libertad digital. Access Now trabaja con Viet Tan, una organización activista en pos de la democracia que trabaja en el país para promover los derechos humanos y la libertad de expresión. La visita de Obama pretendía ayudar a impulsar las relaciones entre EEUU y Vietnam, pero se le negó el derecho a hablar con los críticos al gobierno durante su estancia de tres días.

FacebookDesafortunadamente, bloquear el acceso a Facebook no es poco común en Vietnam. “La gente está usando Facebook para organizar protestas y hacer un llamamiento. No querían que la gente tomase las calles,” le dijo Angelina Huynh, directora de Viet Tan, a Reuters en una entrevista.

Twitter va a cerrar Vine, su app de vídeos en bucle

Parece que Facebook ha sido bloqueado en Vietnam al menos una vez más este mes. Hace una semana, hubo unas protestas públicas acerca de un desastre medioambiental atribuido a los vertidos tóxicos de una acería vietnamita que ha resultado en la muerte de miles de peces en granjas acuáticas. Al parecer, los protestantes se organizaban a través de Facebook, por lo que el gobierno bloqueó el sitio web.

Controlar el acceso a Facebook y Twitter como un arma contra los activistas es una práctica habitual en otros países a través de Asia, África y Oriente Medio, donde las tensiones políticas se encuentran en su punto álgido y el acceso a las herramientas de telecomunicación está altamente regulado y restringido por el gobierno. En otro países, como Brasil, estos bloqueos se realizan por motivos de “seguridad”, pero no por ello resultan menos alarmantes.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz