Noticias

Qué es una dirección IP y cómo puedo descubrir la mía

“Dirección IP”, una expresión que aparece en múltiples lugares. La utiliza tu navegador, tu compañía telefónica, tu Xbox One, tu Smartphone y miles de tutoriales. Pero, ¿qué es exactamente? Además de una secuencia de números y letras que se esconde en tu router, la dirección IP es mucho más. Para empezar, las siglas IP significan algo: Internet Protocol, o Protocolo de Internet; y la dirección son esa secuencia numérica. Tu dirección IP es como tu dirección postal: te conecta con tu actividad por internet. Sin una dirección IP tu ordenador o Smartphone no podría conectarse a internet, porque tenemos que estar identificados en todo momento.

dirección ip

¿Cómo funciona la dirección IP?

Al conectarnos a internet, lo hacemos a través de un proveedor (ISP). El primer paso nos conecta a su red mediante nuestro módem y router; a su vez, su red está conectada a internet, y por eso podemos navegar. Para que el ISP pueda enviar y recibir nuestros datos necesita nuestra dirección IP, porque si no podría enviar nuestros datos a otra dirección. Como enviar una carta sin poner el destinatario ni el remitente, vamos. Nuestra dirección IP es la responsable de que siempre estemos donde queremos estar, dentro de la red.

Nuestra dirección IP no siempre es la misma: si nos cambiamos de red o si nos cambiamos de lugar, nuestra dirección IP cambia, dado que está relacionada con la red de datos a la que nos conectamos y no con nuestro dispositivo. De hecho, también podemos tener una dirección IP dinámica, lo que significa que cambiará cada cierto tiempo por si misma estando siempre en el mismo lugar.

¿Cómo podemos saber cuál es nuestra dirección IP?

Si cambia sola y cambia dependiendo de la red a la que nos conectamos, ¿cómo podemos averiguar cuál es nuestra dirección IP actual? Es muy sencillo. Siempre que quieras averiguar cuál es tu dirección IP solo tienes que entrar en este enlace, https://cualesmiips.com, y verás inmediatamente cuál es tu IP. También verás cuál es tu proveedor, en qué país estas, las coordenadas y una ubicación aproximada (no es un GPS, ¡y no es súper preciso!). ¿Qué os parece?

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi