Es bastante bien sabido ya que Play Store tiene muchos problemas de seguridad, ya que su tienda se llena se llena de apps con malware constantemente y cada pone surgen noticias al respecto. Google tiene sus propios sistemas de seguridad y filtros que detectan este tipo de amenazas; pero parece que no son del todo infalibles y cada cierto tiempo se les cuela un virus que los sistemas son incapaces de detectar. Parece que recientemente ha aparecido una nueva app similar, que ya se ha descargado más de medio millón de veces.

La empresa ESET ha sido quien ha detectado el malware esta vez. De acuerdo con Lukas Stefanko, de la compañía, hay nada menos que trece apps que se hacían pasar por juegos de la tienda y aparecían en Play Store publicadas bajo el mismo desarrollador. Además, dos de estas apps han llegado a estar en la sección de tendencias de la Play Store, lo que ha propiciado que muchos más usuarios se las descarguen.

android malware

Los filtros de Google continúan fallando a los usuarios

Las trece apps resultaron ser juegos de conducción. Por lo visto, cuando se realizaba la instalación el juego luego los usuarios comprobaban que se había bloqueado la misma. Lo que hacían las apps era comenzar una descarga paralela sin que el usuario lo supiera. Se realizaba una instalación de malware desde un servidor remoto, y poco después el icono de la app desaparecían.

No se sabe a ciencia cierta qué hacían las apps, pero sí que cuando se volvía a arrancar el dispositivo Android, el malware volvía. No solo eso, tenía acceso a muchas funciones, entre ellas el tráfico de red.  Solo después de que la app se descargase más de medio millón de veces, Google se ha dado cuenta del error y ha procedido a eliminarla de Play Store.

Sin embargo el problema que subyace es que los filtros de Google han sido incapaces de detectar el problema una vez más, lo que ha resultado en más de medio millón de dispositivos que se han visto amenazados. No cabe duda de que Google tiene que tomar nota y mejorar las medidas y filtros de seguridad de Play Store de cara al futuro.