Se ha producido un error al analizar el paquete [Solución]

Estás aquí:

Android es, como sabéis, uno de los sistemas operativos móviles más utilizados del mundo. Hay varias razones detrás de la popularidad de Android: se trata de un sistema operativo que permite un cierto nivel de personalización a los desarrolladores, lo que lo convierte en algo muy atractivo para los fabricantes de smartphones y tablets; permite a los usuarios instalar numerosas aplicaciones y juegos tanto de pago como gratuitos; y si tenemos conocimientos de informática, también podemos personalizar nuestro propio sistema con ROMs y muchas otras maneras. Otra de las ventajas de Android es que, además de poder descargar e instalar aplicaciones, juegos, películas, libros o música desde la tienda oficial, la Google Play Store, podemos hacerlo de manera manual descargando el archivo APK de una aplicación o juego desde cualquier otra tienda o página web de internet, lo que nos da un gran abanico de opciones que un sistema como iOS no tiene.

Android

Descargar e instalar un archivo APK en Android es muy sencillo, pero en ocasiones pueden surgir problemas. Uno de los problemas más frecuentes que nos puede ocurrir es que nos salga el siguiente mensaje:

“Se ha producido un error al analizar el paquete.”

¿Qué significa esto y cómo podemos arreglarlo? Vamos a verlo ahora mismo.

¿Por qué se produce este error?

Lo cierto es que no está claro qué es lo que causa este error en concreto, lo que puede dificultar su solución. Es, probablemente, un problema de compatibilidad. Lo bueno es que tenemos varios métodos con los que solucionar el problema y, si alguno de ellos no te funciona, ¡siempre puedes seguir probando!

error android

Cómo solucionar el error “Se ha producido un error al analizar el paquete”

  • En primer lugar, comprueba que la versión del archivo APK que quieres instalar sea compatible con tu sistema Android.
    • Si la versión no es compatible, tendrás que buscar una versión más antigua para instalarla en tu dispositivo o actualizar el sistema operativo de tu smartphone o Tablet.
    • Si la versión sí es compatible, pasa al siguiente paso.
  • En caso de que la versión sea compatible con tu dispositivo y aun así nos de problemas, tendremos que hacer un wipe, un borrado del caché de las aplicaciones instaladas. No hay que eliminar nuestras aplicaciones: tan solo tenemos que eliminar el caché almacenado. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:
    • Apaga el dispositivo.
    • Una vez apagado, pulsa al mismo tiempo el botón de inicio + el botón de encendido + el volumen arriba para entrar en el modo Recovery. Es posible que para entrar en el modo Recovery de tu dispositivo tengas que pulsar otros botones, en cuyo caso consulta en la página del fabricante.
    • Selecciona la opción Wipe Cache Partition y reinicia el smartphone.
Recomendado: Realiza una copia de seguridad de tu dispositivo antes de realizar la limpieza del cache.
  • En caso de que el wipe no funcione, tendremos que probar con un Factory Reset. En este caso, tendremos que volver al modo Recovery y escoger la opción Wipe Data/Factory Reset, que sí borrará tanto las aplicaciones como su información.
Recomendado: Realiza una copia de seguridad de tu dispositivo antes de realizar el Factory Reset.

Si nada de lo que has hecho ha funcionado, te ofrecemos una última alternativa que, aunque no soluciona el problema, sí nos permitirá instalar aplicaciones en nuestro dispositivo. 

Un atajo al problema

Para atajar el problema, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación Google Drive desde la Play Store.
  • Subir el archivo APK de las apps que quieras instalar a la nube, desde el smartphone o desde tu ordenador.
  • Vamos al dispositivo Android y abrimos Google Drive.
  • Escogemos el archivo APK y comenzamos su instalación desde la nube.

Este atajo no soluciona el problema, por lo que si volvemos a intentar instalar un archivo APK de manera convencional el error volverá a aparecer. Lo que sí podemos hacer es instalar siempre los archivos APK desde Google Drive para evitarnos las molestias.

Si con estas soluciones no has conseguido arreglar el problema, acude a nuestros foros para que te demos una asistencia más personalizada.

¿Te resultó útil este artículo?
No 5

También te puede interesar

Destacados de Hoy

  • (406)
  • (97)
  • (63)
  • (30)
  • (21)