Por si no lo sabéis, la extensión .apk es la extensión de todas las aplicaciones y juegos Android, al igual que el .doc es la extensión de los documentos de Word. Así, cuando hablamos de un archivo APK, estamos hablando de una aplicación o un juego para Android, ¡y se pueden instalar de manera manual! Normalmente, estamos acostumbrados a conseguir nuestros juegos y aplicaciones desde tiendas como la Google Play Store, la oficial de Android, o tiendas no oficiales como Aptoide. Sin embargo, también es posible descargar e instalar manualmente archivos APK que hayamos encontrado en una página web, siempre que esta sea una fuente segura para no introducir ningún virus en el dispositivo.

¿Por qué querríamos instalar un archivo APK en nuestro dispositivo Android? Hay multitud de razones: puede que queramos disfrutar de una actualización que todavía no ha llegado por los canales oficiales, o que queramos jugar a un juego que aún no ha salido en nuestro país. A través de un archivo APK seguro, podemos saltarnos este tipo de restricciones sin poner en peligro nuestro smartphone o Tablet.

¿Cómo puedo instalar un archivo APK en mi dispositivo Android?

El proceso de instalación de cualquier archivo APK es muy sencillo. Tan solo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  • Habilita las Fuentes Desconocidas desde los ajustes de dispositivo. Esta opción está deshabilitada por defecto en Android para evitar que descarguemos aplicaciones fuera de la Play Store.
  • Descarga el archivo APK de tu elección en el dispositivo o en tu ordenador, y luego transfiérelo con el cable USB.
  • Haz clic en el archivo para comenzar la instalación.
  • Deshabilita las Fuentes Desconocidas para mantener la seguridad de tu dispositivo.

¡Y listo! Con estos sencillos pasos puedes descargar e instalar cualquier archivo APK en tu smartphone o Tablet Android. Eso sí, asegúrate siempre que la fuente de la descarga sea segura y de fiar para no comprometer tu propia seguridad.