Muchos seguro que habréis notado que, tras un tiempo de uso, vuestro teléfono móvil no empieza a rendir tan bien como en el momento de su compra. Afortunadamente, hay diferentes trucos que puedes usar para que tu móvil Android funcione mejor, se mantenga en forma y así evitar tener que comprar un nuevo dispositivo a corto plazo.

Widgets AndroidDeshazte de widgets innecesarios

Los widgets son una herramienta de gran utilidad y permiten una gran personalización en Android. El tener gran cantidad de widgets instalados perjudica el desempeño del teléfono, por eso es mejor dejar tan solo los que uses más o los estrictamente necesarios. Los widgets que requieren actualización constante, como los de clima, afectan el desempeño de tu smartphone y, además, desgastan más la batería.

Elimina de la multitarea las aplicaciones que no uses

Una de las mejores cosas que podemos encontrar en Android es la multitarea, pero también implica que las aplicaciones que vamos usando se queden abiertas y sigan ejecutándose en segundo plano.

Por eso es recomendable cerrarlas cuando no las vayamos a usar de nuevo para que ese espacio en memoria sea ocupado por otra aplicación que sí vayamos a usar. La aplicación ideal para esto es Greenify, ya que con ella podemos automatizar la hibernación de aplicaciones con sólo seleccionarlas. Se mantendrán hibernadas hasta que las abramos.

Desinstalar AppsDesinstala o desactiva aplicaciones que no uses

Desinstala las aplicaciones que ya no utilizas y desactiva aquellas que no puedes borrar, pero que no utilizas.

Un ejemplo en concreto puede ser el de la aplicación de texto a voz, que se encarga de decirnos en voz alta lo que hay escrito. Una aplicación a la que no se le da mucho uso, y que no solo se actualiza, sino que además sus actualizaciones pesan bastante.

Para solucionar este problema, solo hay que ir a Ajustes > Aplicaciones, y desplazarse a la pestaña Todas, en la que aparecen todas las aplicaciones de tu teléfono. Aquí podemos ver las apps que vienen instaladas en el smartphone de forma predeterminada y que no se pueden desinstalar. Al seleccionar cualquiera de éstas, encontramos los botones Desinstalar actualizaciones, e Inhabilitar. Primero desinstalamos las actualizaciones, y luego Inhabilitamos la aplicación. De este modo, no solo liberamos espacio, sino que también conseguimos que la aplicación no se ejecute, y no consuma recursos del sistema ni batería.

Batería AndroidAhorra batería gestionando correctamente la conectividad de datos

Es posible ahorrar batería si se gestiona correctamente la conexión de datos utilizada. Al buscar de forma automática el dispositivo la conectividad de datos, se utilizan más recursos de las antenas de los debidos.

Para poder establecer de forma directa la conectividad que necesitas, existe una opción en el sistema operativo Android que permite reducir las búsquedas que se realizan y, por lo tanto, ayuda a ahorrar batería. Para configurarlo hay que seguir los siguientes pasos (en algunos modelos los pasos pueden ser algo diferentes pero más o menos parecidos).

  1. Abrir los Ajustes del terminal. En el aparado Conexiones inalámbricas y Redes, pulsar la opción Más.
  2. Buscar el apartado Redes móviles y, en la nueva pantalla que aparece, se debe establecer el tipo de conexión que se desea utilizar, que puede ser 2G, 3G o 4G (ésta última sólo si tu teléfono es compatible con redes LTE).

Actualizar AndroidMantente actualizado

Las nuevas versiones de Android suelen ser para mejor, para añadir funcionalidades, mejorar la seguridad y el rendimiento. A menudo, una nueva versión de Android puede hacer que nuestro smartphone funcione de nuevo más rápido porque algunos errores hayan sido eliminados, la estabilidad haya mejorado o porque se utilice un nuevo firmware. En la parte inferior del menú de Ajustes encontraremos una sección llamada Acerca del dispositivo, donde encontraremos tanto la versión de Android que tenemos instalada como la opción de actualizar el software.