Tim Cook sigue tirando dardos a Google, en un esfuerzo por posicionar a Apple como el campeón de la privacidad de Silicon Valley. Timothy D. Cook, más conocido como Tim Cook (nacido en Robertsdale, Alabama, 1 de noviembre de 1960), es el actual director ejecutivo de Apple inc. Ingresó en marzo de 1998 en la compañía, donde actuó como director ejecutivo provisional en 2004 y en 2009 y 2011, en sustitución de Steve Jobs, que se encontraba en tratamiento médico. En agosto de 2011 tomó el poder de la mesa ejecutiva de Apple. En su intervención en un acto organizado por Electronic Privacy Information Center, un grupo de investigación privada en Washington, DC., Cook hizo alusión a las prácticas de otras empresas en Silicon Valley «apropiarse de todo lo que pueden aprender de ti y tratar de obtener beneficios económicos.» «Creemos que eso está mal. Y no es el tipo de empresa que Apple quiere ser», continuó el presidente de Apple.

Google VS Apple

Tim Cook no se referió a Google explícitamente, pero estaba claro para todos los asistentes que Google era una de las «empresas destacadas y exitosas» que el ejecutivo de Apple se refería.

Sólo para que quede claro, Cook aludió a Photos, el nuevo servicio que Google simplemente lanzó la semana pasada en I/O .

«Creemos que el cliente debe estar al control de su propia información. Que te pueden gustar estos supuestos servicios gratis, pero no creo que vale la pena tener su correo electrónico, su historial de búsqueda y ahora incluso sus datos de fotos de la familia extraído y vendido para Dios sabe qué propósito de la publicidad. Y pensamos que algún día, los clientes podrán ver esto por lo que es».

Tim Cook explica que, cuando un producto se ofrece de forma gratuita, el usuario es en realidad el producto. Y eso es verdad hasta cierto punto – El negocio de Google se basa en la recopilación de datos sobre los usuarios de sus servicios y la venta de anuncios en su contra. En este sentido, Cook en realidad no ha sido deshonesto en este aspecto. Es decir, los jefes ejecutivos de la empresa utilizarán las imágenes que los usuarios suban a Google Photos para que ellos se puedan hacer una idea de que es lo que a los usuarios les interesa para aprovechar y poner anuncios de ese tema en concreto en las páginas de Google. En definitiva, esto es una forma más de hacer dinero que tiene Google.

Y ahí está el pequeño problema de que Apple tiene su propia plataforma de publicidad, para lo cual se acumula un buen montón de información de usuario:

«Cuando usted crea un ID de Apple, solicita crédito comercial, compra un producto, descarga una actualización de software, registrarse para una clase en una tienda de Apple, en contacto con nosotros o participa en una encuesta online, podemos recoger una variedad de información, incluyendo su nombre, correo, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, preferencias de contacto y tarjeta de crédito.»

«También utilizamos la información personal que nos ayude a crear, desarrollar, operar, entregar y mejorar nuestros productos, servicios, contenidos y publicidad y para fines de lucha contra el fraude y prevención de pérdidas» Lee política de privacidad de IAD de Apple.»

Para ser justos, Apple no recoge tanto datos del usuario como Google o Facebook, simplemente porque su modelo de negocio se basa en los mismos márgenes saludables de sus productos de hardware. Apple no necesita tus datos, por otra parte Google sí los necesita.

Pero esta campaña “Apple likes privacy, Google does not” (A Apple le gusta la privacidad, a Google no) es hipócrita y a veces dudoso y deshonesto. Sólo porque una empresa procesa su información privada, no significa que está haciendo nada nefasto con él. Y luego está el enorme valor que se dan a los usuarios: no sólo decenas de excelentes servicios gratuitos, sino los productos que no podían existir sin acceso a los datos privados, como ahora de Google y las características de etiquetado automatizadas de Google Photos.

Al final todo parece ser bastante relativo, sin embargo, se trata de una elección profundamente personal. ¿Qué creen ustedes? ¿Creen que vale la pena sacrificar su privacidad a cambio de servicios gratis de Google? ¿Está de acuerdo con la opinión de Tim Cook sobre privacidad en Internet?