A las afueras de Barcelona descansa en una iglesia del siglo 19 reconvertida un superordenador tan potente que quizás un día nos salve a todos, aunque no sabemos exactamente de qué peligro nos salvará. Pero es muy posible que el día de mañana despunte un descubrimiento médico o científico revolucionario y podremos rastrear sus orígenes hasta este ordenador, que trabaja en una habitación acristalada en la Torre de la Capilla de Girona. Se trata de un superordenador con un poder que supera la imaginación: tiene 3400 servidores conectados por 48 kilómetros de cableado.

superordenador

La Torre Girona se encuentra dentro del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en el campus de la Universidad Politécnica de Barcelona, y fue utilizada por la Iglesia Católica hasta 1960.

El superordenador trabaja sin descanso

Las especificaciones de este superordenador, llamado HPC (MareNostrum High Percormance Computer) son algo nunca visto. El MareNostrum 1, el original, instalado en 2004, tenía una capacidad de cálculo de 42.35 teraflops por segundo, unas 42.35 billones de operaciones al segundo. El MareNostrum 4, la versión de 2014, tiene una velocidad 322 veces mayor que el original.

“El nuevo superordenador tiene una capacidad de rendimiento de 13.7 petaflops por segundo y será capaz de llevar a cabo 13.677 billones de operaciones por segundo” ha afirmado Wilfredo Sotolongo, vicepresidente de Lenovo.

MareNostrum 4

Sotolongo trabaja de cerca con el Centro de Supercomputación Nacional de Barcelona, y vive cerca de la Torre Girona en Barcelona. El MareNostrum 4 podrá ser útil en una cantidad casi infinita de áreas: composición atmosférica, análisis de datos, bioinformática, biomecánica, predicción atmosférica, computación cognitiva y mucho más.