Parece que algunos compositores por fin recibirán sus royalties por parte de Spotify, ya que esta compañía ha aceptado pagar los royalties perdidos – y por perdidos queremos decir, darle dinero a las canciones que no tenían la información correctamente escrita, por lo que no se les podía pagar. El famoso servicio de música en streaming ha llegado a un acuerdo con la NMPA (National Music Publishers Association) sobre los royalties que no están pagados por música que no tenía ninguna información de copyright ni dueño, y parece que Spotify tendrá que pagar una cantidad estimada de 21 millones de dólares.

Spotify Ordenador

Cada centavo de esos 21 millones de dólares irá dedicado a “trabajos sin información”, es decir, canciones a las que les falta la información relevante relacionada con el poseedor del copyright, que ya han sido puestas para escuchar en streaming en Spotify. Aparte de esto, este acuerdo ayudará a facilitar a los compositores su propia identificación a la hora de cobrar lo que es suyo. Esta cantidad de dinero se distribuirá así: 16 millones, que se van a usar para pagar las cuotas de royalties a los publicistas y a los compositores. Y los otros 5 millones, que será el bono de fondos para los compositores y publicistas implicados.

El director general de la NMPA, David Israelite ha compartido, “estoy muy emocionado que gracias a este acuerdo tanto los grandes publicistas como los publicistas independientes y los compositores van a ser capaces de recibir lo que es suyo. Tenemos que seguir animando a los servicios digitales a pagar con propiedad a todas las partes por los trabajos musicales que dan vida a sus negocios y tras mucho trabajo juntos, hemos encontrado una forma para que Spotify le dé rápidamente sus royalties a la gente correcta.” Esto está en la línea de la petición de Spotify para dirigirse a los poseedores de los royalties que nadie reclamó el diciembre pasado.